viernes, 25 de julio de 2008

LOS 50 MEJORES DE REP. DOM.

"No están todos los que son ni son todos los que están"
"Los Mejores 50" es el título de un libro publicado recientemente en República Dominicana por el inquieto y polémico periodista dominicano Franklin Mirabal y desde su salida a las librerias ha provocado más de una discusión a todo lo largo y ancho de la isla.
En el ensayo, Mirabal se embarca en la difícil y ardua tarea de enlistar en orden de importancia (del 1 al 50) a los mejores peloteros dominicanos que han jugado en las Grandes Ligas desde que Osvaldo Virgil abriera las puertas en 1956 a la fecha.
La tarea no es fácil, primero por lo sensible de ranquear a los idolos de un país en donde "todo el mundo tiene un master, un doctorado y cinco post-grados en béisbol" y segundo por la gran cantidad de peloteros con actuaciones más o menos similares, al menos después de los primeros 10.
En su ránking, Mirabal ubica como los mejores 10 dominicanos de la historia a 1.
Sammy Sosa, 2. Juan Marichal, 3. Pedro Martinez, 4. Alex Rodriguez, 5. Manny Ramírez, 6. Albert Pujols, 7. Vladimir Guerrero, 8. Miguel Tejada, 9. Moisés Alou y 10. David Ortiz.
Mientras en mi lista personal también comenzaría con Sosa (al menos hasta este año), es poco probable que colocaría a A-Rod tan lejos como el cuarto puesto. De hecho, si A-Rod, el hijo de dominicanos que nació en NY, superó el medidor de dominicanidad para aparecer en la lista, entonces el mínimo lugar que puede ocupar es el segundo y entonces saltar al primero en la segunda edición de la obra.
Rodríguez, quien ha ganado tres premios de Jugador Más Valioso y tiene más de 500 jonrones (538) a los 32 años de edad, no está discutiendo ser el mejor dominicano o el mejor latino, sino el mejor pelotero de todos los tiempos en Grandes Ligas. O sea, la batalla de A-Rod es con Babe Ruth, Barry Bonds, Willie Mays y Hank Aaron.
Sosa, el único latino con 600 jonrones (609), ha sido el dominicano más impactante en las Grandes Ligas. Pero A-Rod tiene la edad y el ritmo para terminar con los mejores números y la carrera más impresionante de la historia.
Por otro lado, en mi lista particular difiero mucho con el lejano 15to. lugar que otorgó "Los Mejores 50" al jardinero César Cedeño, "el Ken Griffey de los setenta". Cedeño fue el pelotero dominicano más completo hasta la llegada de la era espacial al béisbol.
Felipe Alou es una historia aparte. Además de haber sido un tremendo pelotero también es el mejor manager coach y mánager que ha tenido República Dominicana en Grandes Ligas y el hombre debería ser considerado como un paquete completo.
Para no cansarles el cuento, esta es mi lista de los mejores 10 dominicanos de todos los tiempos en Grandes Ligas, en orden, hasta julio del 2008:
1. Sammy Sosa, 2. Alex Rodriguez, 3. Pedro Martinez, 4. Juan Marichal, 5. Albert Pujols, 6. Manny Ramirez, 7. Vladimir Guerrero, 8. Miguel Tejada, 9. César Cedeno y 10. Felipe Alou.
Por supuesto que esa lista habrá que revisarla periódicamente debido a que A-Rod, Martínez, Ramírez, Pujols, Guerrero, Tejada y otros como David Ortiz, Alfonso Soriano, José Reyes y Hanley Ramírez están activos.
Aclaro que mi intención no es tratar de restarle méritos a "Los Mejores 50", muy por el contrario, Mirabal debe recibir el reconocimiento por ser el primero que se lanza a una tarea que todos los cronistas dominicanos habíamos evitado con mucha sutileza.
Además, como advertí al principio, cada dominicano (incluyendo a todos los que viven fuera de la isla y hasta algunos que nunca han pisado por allí) tiene su propia lista, lo que significa que de los mismos peloteros hay 10 millones de listas diferentes y todas son válidas.
Finalmente, este es el resto de la lista de "Los Mejores 50" de Mirabal.
11. Felipe Alou, 12. George Bell, 13. Pedro Guerrero, 14. Rico Carty, 15. César Cedeño, 16. Manny Mota, 17. Ramón Martínez, 18. Mario Soto, 19. Joaquín Andújar, 20.
José Rijo, 21. Bartolo Colón, 22. José Mesa, 23. Armando Benítez, 24. José Guillén y 25. Mateo Alou.
26. Juan Samuel, 27.
Tony Fernández, 28. Julio Franco, 29. Jesús Alou, 30. Francisco Cordero, 31. Tony Peña, 32. Raúl Mondesí, 33. Julián Javier, 34. Luis Polonia, 35. Stanley Javier, 36. Alfredo Griffin y 37. Dámaso García.
38.
Luis Castillo, 39. Franklin Taveras, 40. Mariano Duncan, 41. Aramis Ramírez, 42. Alfonso Soriano, 43. César Gerónimo, 44. Octavio Dotel, 45. Pedro Astacio, 46. Plácido Polanco, 47. Odalis Pérez, 48. Adrián Beltré, 49. José Lima y 50. Henry Rodríguez.

martes, 22 de julio de 2008

Emperador del swing

Ichiro Suzuki cerca de los 3,000 hits entre
Japón y Estados Unidos.

ORLANDO -- Salvo un acontecimiento inesperado, esta semana será especial para el jardinero japonés Ichiro Suzuki , "El Emperador del swing" de los Marineros de Seattle.
Ichiro podría alcanzar los 3,000 hits en su transitar de 16 temporadas en Japón (8 años) y las Grandes Ligas de Estados Unidos (8 años) para seguir aumentando la leyenda de una carrera que deberá ser coronada con una ceremonia en Cooperstown en un agosto futuro.
Ichiro necesita pegar siete hits más para meterse al exclusivo grupo de tres mil imparables. Enfrentará a los Medias Rojas de Boston (de lunes a miércoles) en Seattle y luego a los Azulejos (de viernes a domingo) en Toronto.
Con 34 años y 121 días (hasta el domingo), está en ruta a ser el más joven bateador de tres mil incogibles. Ty Cobb tenía 34 años y 234 días cuando escaló la cifra en ruta a sus 4,189 imparables.
Mientras es cuestión de debate la diferencia cualitativa entre los circuitos japoneses (Liga Central y Liga Pacifico) y norteamericanos (Liga Americana y Liga Nacional), nadie se atreve a poner en tela de juicio la grandeza del "samurai" de los Marineros.


Suzuki ganó siete títulos de bateo y pegó 1,278 hits en ocho temporadas (siete completas) con Orix en Japón, antes de trasladarse a Estados Unidos en el 2001.
Desde su llegada a Seattle ha conectado 1,715 hits y ha ganado dos coronas de bateo para totalizar 2,993 imparables y ocho cintos de bateo en su carrera.
Ichiro es segundo en promedio de bateo (.331) entre los jugadores activos de Grandes Ligas, solamente dos puntos detrás del dominicano Albert Pujols (.333), de San Luis.
Solamente un jugador del béisbol japonés ha pegado más de 3,000 hits. El descendiente de coreanos Isao Harimoto consiguió 3,085 imparables en una carrera de 23 temporadas (1959-1981) a pesar que su mayor total en un año fueron los 182 que logró con Yomiuri en 1976.

lunes, 21 de julio de 2008

SAMIL DE JESUS



Les presento a mi niño Samil de Jesus en sus 6 meses de nacido. Ya se sienta solito, gatea y llama a su papi, que por su puesto es quien escribe...

La fotografia fue tomada por mi pana

Ignacio vasquez

miércoles, 16 de julio de 2008

CRONICAS Y ESTADISTICAS DE ESTRELLAS


• De por vida: La Liga Nacional mantiene una ventaja de 40-37 (con dos empates) frente a la Liga Americana desde que el partido fue creado en 1933. La Liga Americana ha ganado 11 consecuivos en 11 años (empataron 7-7 en el 2002).
• Jonroneros: Holliday y Drew se unieron a Joe DiMaggio (1939), Willie Mays y Stan Musial (1960) y Greg Luzinski (1977) como los bateadores que pegaron jonrones en Juegos de Estrellas en Yankee Stadium.
• Ponches: Los seis ponches que consiguieron los lanzadores abridores Ben Sheets (3), Liga Nacional, y Cliff Lee (3), de la Liga Americana, es la mayor cantidad para dos iniciadores del Juego de Estrellas desde que el dominicano Pedro Martínez (5), de la Liga Americana, y Curt Schilling (3), de la Liga Nacional, tuvieron ocho en 1999 en Boston.
• Dragón oriental: Ichiro Suzuki bateó de 3-1 para mantener su buen momento en los Juegos de Estrellas. Suzuki ha pegado cuatro hits en sus últimos seis turnos y ha pegado imparables en cinco de sus ocho partidos de estelares. Ichiro bateó de 3-3 y fue el Jugador Más Valioso del cotejo del año pasado en San Francisco.
• Lleno completo: El último Juego de Estrellas en Yankee Stadium tuvo una asistencia de 55,632 fanáticos. Más de 108 mil fanáticos acudieron al parque al Derby de Cuadrangulares del lunes y el partido del martes.

• Latinos de Americana: Bateadores; Alex Rodríguez 2-0, Manny Ramírez 2-0, Dioner Navarro 4-1, Carlos Guillen 3-1, Carlos Quentin 4-0. Lanzadores; Ervin Santana 1 CL en 1 IL, Francisco Rodríguez 0.1 IL, Mariano Rivera 0 CL en 1.2 entradas, Joakim Soria 0 CL en 1.2 IL.

• Latinos de Nacional: Bateadores; Hanley Ramírez 3-2, Miguel Tejada 3-2 BBI, Albert Pujols 3-2, Adrián González 1-1 CE, Aramis Ramírez 0-0, Cristian Guzmán 2-0, Geovany Soto 2-0. Lanzadores; Carlos Zambrano ,1 H en 2.0 IL, Edinson Volquez 2 CL en 1.0 IL, Carlos Mármol.

miércoles, 2 de julio de 2008

OTRO GRANDE PARA USA



Ronaldinho y Hernán Crespo podrían venir a las Américas y dejar las "grandes ligas" BRISTOL -- Ronaldinho estaba aterrizando este miércoles en Miami y su hermano Roberto de Assis tendría una cita importante mañana en Houston।
¿Dará la MLS el golpe mediático más trascendente de su historia contratando al afamado jugador brasileño que parece ser rechazado por los principales equipos europeos?
La situación no parece demasiado sencilla y no sólo por una cuestión de orden económico que hasta cierto punto podría salvar el poderoso mercado norteamericano. El principal obstáculo se refiere a que el jugador sabe que la "puerta" de la MLS no tiene retorno y que una decisión de esa magnitud significaría renunciar a las "grandes ligas" del fútbol internacional.
Tras el arribo de David Beckham al Galaxy de Los Ángeles, los ojos de muchas jugadores que actúan en los mejores clubes europeos se han dirigido hacia la Liga norteamericana, pero habrá que ser claros que muchos de ellos lo siguen considerando un paraíso terrenal para ganar dinero y para pasar con comodidad los últimos años de su carrera.
El caso de Beckham, hay que apuntarlo, es diferente en todos lo sentidos porque el ex jugador del Real Madrid y del Manchester United tiene sólo 31 años de edad y sigue siendo llamado con regularidad a la selección inglesa.
"Es maravilloso. Me sentí muy bien aquí y estoy seguro de que me gustaría jugar en este país", dijo el francés Thierry Henry, la semana pasada, durante una visita a Manhattan.
Se asegura que Henry está en los planes futuros de la MLS, pero no ahora, porque todavía parece tener fútbol para rendir en el máximo nivel europeo.
El gran peligro que rodea a la MLS es el mismo por el que atravesó el fútbol estadounidense hace cuatro décadas, cuando figuras como Pelé y Beckenbauer llegaron aquí a una edad avanzada para convertir a la Liga en un "cementerio de elefantes".
Está claro que la MLS tiene, además de dinero, algo más que ofrecerle a esas grandes figuras del fútbol europeo: la poca presión que hay en la cancha y en la tribuna y la tranquilidad de caminar por las calles sin que nadie afecte su derecho de privacidad.
Otro ejemplo interesante en este sentido es el del mexicano Cuauhtémoc Blanco, cuya vida y relaciones "pareció" estabilizarse en suelo norteamericano, permitiéndole rendir a gran nivel con el Chicago Fire cuando muchos suponían que sus mejores días tras un balón habían pasado.
Ronaldinho cumplió apenas 28 años en marzo pasado y la mayor parte de los críticos cree que puede recuperar su nivel y hasta su "magia" en un clima apropiado. No tiene más lugar en el Barcelona, mientras otros equipos como el Milan, el Chelsea y el Manchester City han coqueteado con la posibilidad de ficharlo.

Adolescente millonario

Oakland firma dominicano Michael Inoa por 4,25 millones
ORLANDO, Florida -- A pesar de no hacer la mejor oferta, los Atléticos de Oakland ganaron la puja por el lanzador dominicano Michael Inoa, firmando al talentoso prospecto de 16 años por 4,25 millones de dólares el miércoles, cuando se convirtió en elegible para el profesionalismo।
El acuerdo será anunciado oficialmente por Billy Beane, gerente general de los Atléticos, al mediodía del miércoles en una conferencia de prensa en Santo Domingo.

Inoa y sus padres descartaron otras dos mejores ofertas, de Cincinnati y Texas, influenciados por la buena fama de Oakland en el desarrollo de lanzadores. Mientras Cincinnati ofreció 5 millones y un contrato de Grandes Ligas, Texas puso 5,2 millones de dólares sobre la mesa por el muchacho, dijeron fuentes a ESPNdeportes.com.
"Después de estudiar cuidadosamente la situación, mis padres y yo decidimos que Oakland tiene un mejor programa de desarrollo de lanzadores y que a la larga eso será más importante en mi carrera", dijo Inoa desde Santo Domingo.
El bono es el más alto que se ha pagado a un pelotero dominicano y entre todos los latinos solamente es superado por los que firmaron algunos desertores cubanos.
Inoa, un pitcher derecho de 6-7 de estatura y 210 libras, era la joya de la corona entre los jugadores que quedaron elegibles para ser profesionales el 2 de julio, la fecha más temprana para firmar a aquellos prospectos que cumplirán 17 años después del 6 de septiembre, aunque no podrán jugar hasta el próximo verano.
"Michael tiene la oportunidad de ser un lanzador muy especial en las Grandes Ligas", comentó Beane. "Aún a esta edad tan tierna él es un lanzador muy refinado con tres lanzamientos sobre el promedio y una entrega fluida. Estamos muy animados acerca del potencial de este joven y anticipamos el gusto de observar su crecimiento, ambos personal y profesionalmente , durante los años que vienen".
Inoa, quien puede lanzar efectivivamente una poderosa recta, cambio y curva, fue evaluado por todas las organizaciones de Grandes Ligas, pero fueron Oakland y Beane los que más seguimiento le dieron al joven pelotero.