jueves, 26 de marzo de 2009

Se vende


Algunas piezas del viejo Yankee Stadium estarán disponibles en el mercado

NUEVA YORK -- El antiguo estadio de béisbol de los Yankees de Nueva York se venderá en partes a sus seguidores para que éstos guarden el recuerdo del emblemático centro deportivo, informó el miércoles el diario New York Post en su edición digital।
La empresa gestora de los Yankees ha llegado a un acuerdo con la ciudad de Nueva York por el que, a cambio de pagar 10 millones de dólares a la ciudad, la franquicia pueda vender partes del
El viejo Yankee Stadium ya partió a mejor vida
Entre otros elementos se podrán a la venta los 57.000 asientos que ocupaban el estadio, los banquillos de los jugadores y hasta los urinarios del edificio, además del césped, las bases y las paredes del campo, que ya eran propiedad de la empresa antes de este acuerdo.
Algunas especulaciones apuntan a que el precio por el que se podrán vender estos asientos podría llegar en torno a los 2.000 dólares, aunque algunos expertos creen que será difícil que lleguen a esa cantidad por la situación económica.
Asimismo, el contrato entre los Yankees y Nueva York incluye que la empresa del equipo de béisbol deberá entregar a la ciudad los ingresos que reciba por la venta de estos elementos cuando superen la cifra de 15,9 millones de dólares.
Desde que la Agencia para el Desarrollo Industrial de Nueva York aprobó en julio de 2006 un plan de financiación para que los Yankees construyeran un nuevo estadio, muy cerca del antiguo, ha habido multitud de controversias sobre la financiación del nuevo campo.
El contralor de la ciudad de Nueva York, William Thompson, fue el principal opositor a la financiación propuesta por los Yankees, que ha sido apoyada por el actual alcalde, Michael Bloomberg.
Los costes de construcción de este nuevo estadio, que se inaugurará el próximo 16 de abril, han llegado ya a los 325 millones de dólares.

miércoles, 25 de marzo de 2009

UN TRIUNFO MAS QUE MERECIDO

LOS ANGELES -- Como todo un veterano del béisbol, Ichiro Suzuki se preparó mentalmente para hacer su trabajo en la décima entrada del juego final del Clásico Mundial de Béisbol. Y como en la mayoría de las ocasiones, su preparación rindió frutos.
La preparación mental de Ichiro Suzuki rindió frutos
"No me dieron la base intencional, pero eso no me sorprendió. Además, después de mí, venía Nakajima, que es un bateador peligroso. Así que había la posibilidad de bases llenas, y yo sabía que tenía que luchar contra eso, así que no estaba tan sorprendido", dijo Suzuki.
El jardinero perteneciente a los Marineros de Seattle en las Grandes Ligas conectó el sencillo remolcador de la victoria para Japón en la décima entrada, que eventualmente le dio la victoria a los japoneses y su segundo trofeo mundial consecutivo. Pero recalcó que esta victoria tuvo algo especial.
"Con la presión y las expectativas del bicampeonato sentía que era imposible mejorar mi actuación bajo dicha presión. Pero personalmente, creo que hubo mayor dolor y sufrimiento que usualmente yo no siento, pero que esta vez sí sentí. En el caso de Corea, sentía que era un equipo demasiado fuerte, realmente lo sentí", afirmó Ichiro. "Cuando llegué a la segunda base, actué de la manera que siempre lo hago. Si no lo hago así, no podría seguir siendo quien soy".
Con dos cetros del Clásico Mundial en su bolsillo, Suzuki no quiso soltar prenda sobre su futuro en la novena japonesa para futuros eventos.
"Esa es una pregunta realmente difícil. Quedan cuatro años para el próximo Clásico (2013). Ni siquiera sé si estaré vivo en ese entonces", dijo riéndose Ichiro.
RESPETO PARA EL RIVALAún en la victoria, el mánager del ahora bicampeón mundial Japón, Tatsunori Hara, no quiso menospreciar la calidad de su rival Corea, a quien venció 5-3 en un emocionante final en 10 entradas en el Clásico Mundial de Béisbol.
"Creo que el béisbol coreano tiene un gran estilo. Es un gran país que tiene un estilo impresionante. Tiene poder organizacional y velocidad. Su béisbol está a nivel mundial", dijo Hara. "Jugamos contra Corea cinco veces y tuvimos marca de 3-2. Tuvimos una ligera ventaja. Pero el hecho de que dos asiáticos llegaran a la final del Clásico dice mucho de nuestro béisbol".
Japón se llevó a casa su segundo trofeo seguido del evento gracias a un sencillo remolcador de Ichiro Suzuki en la décima entrada, empujando las dos anotaciones que le dieron la victoria a los nipones.
"Creo que ese hit de Ichiro es algo que nunca voy a olvidar. Es una imagen que quedará por siempre en mi mente. Esperaba ganar, pero el hecho de que fuera un juego tan cerrado lo hace más especial. Somos los número uno del mundo. Me siento agradecido de haberlo logrado", afirmó Hara.
Sin embargo, la victoria no estuvo exenta de controversias, ya que Yu Darvish, quien había lucido dominante hasta el momento en el torneo, flaqueó al entrar en labor de relevo por los japoneses en la novena entrada, al permitir las carreras del empate para los coreanos.
"Bueno, en el bullpen tenía varios lanzadores, pero escogí el que yo creí que era el mejor. Por eso lo puse ahí", dijo Hara.
El capataz nipón tampoco quiso comentar sobre la alegada falta de comunicación entre los peloteros coreanos, que desembocó en que Ichiro no recibiera el boleto intencional en la décima entrada, lo que le permitió conectar el hit remocador decisivo.
"Bueno, no hay nada que pueda decir al respecto. Sólo puedo decir que en ese momento pensé que querían jugar directo contra nosotros. Esa es la manera en que lo vi. Así que no sé qué decir sobre eso", afirmó Hara.
Por su parte, el lanzador abridor Hisashi Iwakuma, quien registró un gran partido a pesar de no salir con la victoria, dijo que pudo establecer su plan de juego según establecido.
"Con respecto a los hits coreanos, sentía que ellos bateaban derecho, así que tenía que mantenerme controlado y lanzando bajo. Logré calmarme y pude hacerlo. Sentí que pude dar lo mejor de mí", dijo un emocionado Iwakuma.
Finalmente, tanto Iwakuma como el dos veces JMV del Clásico, Daisuke Matsuzaka, afirmaron sin duda que quieren mantenerse en el equipo japonés para futuros Clásicos.
"Mientras siga siendo jugador, quiero seguir siendo invitado a esto. Así me siento", dijo Matsuzaka. "Esta fue mi primera vez y me divertí mucho. Fue por el orgullo de Japón, y si es posible, quisiera participar nuevamente", finalizó Iwakuma.

lunes, 23 de marzo de 2009

De vuelta a la final

Japón logró superar a EEUU y se medirá a Corea del Sur por el título
LOS ÁNGELES -- La corona del Clásico Mundial de Béisbol se quedará en Asia।
Japón armó un rally de cinco carreras en el cuarto inning y derrotó el domingo por 9-4 a Estados Unidos para avanzar a la final del Clásico contra Corea del Sur.
El partido del lunes en el Dodger Stadium será una reedición de su duelo de semifinales de 2006, en el que Japón se impuso por 6-0 para luego ganar la final por 10-6 sobre Cuba.
Corea del Sur (6-2) y Japón (6-2) también se han visto las caras cuatro veces en esta edición del torneo, dos en la primera ronda en Tokio y otras dos en la segunda fase en San Diego, con un par de triunfos para cada equipo: los nipones ganaron por 14-2 y 6-2, y los surcoreanos se impusieron por 4-1 y 1-0.
Jung Keun Bong (2-0) abrirá por Corea del Sur, mientras que por Japón subirá al montículo Hisashi Iwakuma (1-1). Bong logró sus dos triunfos contra Japón, en los que apenas toleró seis hits y una carrera. La derrota de Iwakuma fue ante Corea del Sur.
Corea del Sur, actual campeón olímpico, llegó a la final al aplastar el sábado por 10-2 a Venezuela.
Estados Unidos llegó un escalón más arriba que en el Clásico de hace tres años, cuando fue eliminado en la segunda ronda. Sin embargo, aquejada por numerosas bajas por lesiones, la novena norteamericana no pudo contra un conjunto nipón que engranó desde el primer día y que tuvo en el montículo a su as Daisuke Matsuzaka.
Matsuzaka (3-0) se apuntó el triunfo y ahora tiene récord perfecto en seis salidas en los dos Clásicos. El derecho de los Medias Rojas de Boston fue el jugador más valioso en el 2006.
Matsuzaka laboró cuatro y dos tercios de innings, en los que admitió cinco hits, dos carreras, con cuatro abanicados y tres pasaportes. Toshiya Sugiuchi, Masahiro Tanaka, Takahiro Mahara y Yu Darvish completaron la labor monticular.
Japón liquidó el encuentro en la cuarta frente al abridor estadounidense Roy Oswalt (1-1). Abajo 2-1 en la pizarra, los asiáticos colocaron hombres en base con sencillos consecutivos de Atsunori Inaba y Michihiro Ogasawara, y un error del intermedista Brian Roberts en batazo de Kosuke Fukudome produjo una raya.
Kenji Johjima remolcó otra con elevado de sacrificio y Akinori Iwamura empujó una con triple. Un sencillo de Munenori Kawasaki llevó a Iwamura al plato, y Kawasaki timbró con doblete de Hiroyuki Nakajima.
Oswalt permitió seis hits y seis carreras -- dos inmerecidas -- en tres y dos tercios de entradas. Abanicó a uno y otorgó un boleto.
Roberts madrugó a Matsuzaka al sacudir un jonrón solitario en el primer episodio. La segunda carrera estadounidense se produjo en la tercera con hit de Jimmy Rollins, base robada, y doble impulsador de David Wright.
Estados Unidos se acercó en la octava frente al relevista Takahiro Mahara. Ryan Braun empalmó doble, Brian McCann recibió boleto y Mark DeRosa los impulsó a ambos con un doble pegado a la línea del jardín izquierdo. Sin embargo, el bateador emergente Evan Longoria -- convocado de emergencia para las semifinales por las lesiones a varios titulares -- abanicó en su único turno del partido, y Roberts bateó una línea al pitcher para apagar la llama.
Japón fabricó tres carreras de seguridad en la octava. Un error en un tiro del torpedero Derek Jeter con dos outs produjo una, Ichiro Suzuki impulsó otra con sencillo y Nakajima la tercera con doble.
Estados Unidos tuvo una buena oportunidad en la quinta al colocar hombres en primera y segunda con un out, pero Matsuzaka abanicó a Wright y el relevista Sugiuchi ponchó a Adam Dunn para cerrar la puerta.
El plantel de Davey Johnson perdió por lesiones durante el torneo al inicialista Kevin Youkilis, al intermedista Dustin Pedroia, al antesalista Chipper Jones y al relevista Matt Lindstrom.

jueves, 19 de marzo de 2009

En primera clase


Venezuela volvió a vencer a Estados Unidos, esta vez con marcador de 10-6, pasando a la semifinal en Los Ángeles con la mejor colocación posible

MIAMI -- El primera base Adam Dunn realizó un lanzamiento descontrolado que permitió a Venezuela anotar cuatro carreras y avanzar el miércoles a la victoria por 10-6 sobre Estados Unidos para agenciarse el primer lugar del Grupo 2 en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol।
Los dos equipos clasificaron a las semifinales el fin de semana en Los Angeles.
Venezuela enfrentará el sábado en el Dodger Stadium al segundo lugar del Grupo 1 y Estados Unidos jugará la otra semifinal el domingo. Los semifinalistas del Grupo 1 en San Diego serán Corea del Sur y el ganador del partido del miércoles entre Cuba y Japón.
Los estadounidenses clasificaron el martes a las semifinales por primera vez al anotar tres carreras en el noveno episodio para vencer 6-5 a Puerto Rico. Estados Unidos no pudo mantener el ímpetu el miércoles y cayó ante Venezuela tras permitir seis anotaciones en el segundo inning debido en gran parte al error de Dunn.
El entrenador de Estados Unidos, Davey Johnson, tuvo razón cuando expresó reservas sobre colocar a Dunn en la primera almohadilla. Johnson quería a Dunn en los jardines, pero Kevin Youkilis quedó fuera por el resto del Clásico por un tobillo lesionado y no vio otra mejor opción para la inicial.
Con corredores en las esquinas en el segundo episodio, Dunn se abalanzó para atrapar una pelota bateada que picó alto e hizo un lanzamiento al plato que pasó muy distante del receptor. Luego en la misma entrada, Henry Blanco conectó un doble de dos vueltas contra Jeremy Guthrie (0-2) y José López y Miguel Cabrera siguieron con dobles de una carrera.
Dunn cometió otro error en la octava entrada.
Venezuela terminó con 15 imparables, incluido un cuadrangular de tres carreras de Max Ramírez. Estados Unidos pegó 12 hits pero dejó en las bases a 11 corredores.
Alertas WBC
Envía la palabra CLASICO en mensaje de texto al 43776 y recibe alertas del Clásico Mundial de Béisbol en tu móvil. Aplican tarifas estándar. Alertas disponibles sólo en EE.UU. El clima fue tan malo como el picheo. La lluvia demoró el comienzo por más de una hora y estuvo presente en una parte considerable del encuentro.
El mal tiempo fue soportado bien por los 16.575 espectadores, entre quienes los aficionados venezolanos corearon lemas, sonaron tambores y abuchearon a Magglio Ordóñez. Numerosos aficionados venezolanos están molestos con el jardinero izquierdo porque apoya al presidente venezolano Hugo Chávez.
Sin embargo, Ordóñez fue aclamado cuando bateó un sencillo durante el ataque del segundo inning.
Guthrie lanzó una entrada y dos tercios en las que toleró siete inatrapables, incluyendo tres dobles. Salió con el marcador en 6-1 aunque con sólo dos carreras merecidas.
El abridor venezolano Armando Galarraga (1-0) cedió ocho imparables y tres anotaciones _dos limpias_ en tres episodios y un tercio.

Adiós antillano

Cuba le dijo adiós al Clásico Mundial al caer vencidos nuevamente por Japóन
SAN DIEGO -- Un error del jardinero Yoennis Céspedes abrió la puerta para que Japón se metiera a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol el miércoles con un triunfo contundente de 5-0 sobre Cuba, que sufrió su segunda blanqueada en tres juegos para quedar fuera del torneo.
En la cuarta entrada, Michihiro Ogasawara sacó un elevado por el jardín central que pegó en el guante de Céspedes antes de caer al piso y Japón aprovechó para tomar una delantera de 2-0 que ya no perdió gracias a una actuación dominante del abridor Hisashi Iwakuma.
Iwakuma (1-1) permaneció seis entradas sobre la lomita en las que admitió cinco imparables, sin anotaciones, regaló sólo una base y abanicó dos cubanos para Japón, que suma tres victorias en fila sobre Cuba. Los japoneses se coronaron en la final del pasado Clásico al doblegar a los antillanos y el pasado domingo les aplicaron una blanqueada de 6-0.
Ahora los nipones jugarán el jueves ante Corea del Sur para determinar al ganador de este grupo.
En el otro sector, que se jugó en Miami, Venezuela venció a Estados Unidos la noche del miércoles para tomar el primer puesto.
Para Cuba, la derrota marca un doloroso fin a su participación en este torneo, donde fue finalista en la edición pasada y que ahora había comenzado con buenos augurios tras finalizar invicta la primera ronda.
Iwakuma y el abridor cubano Yuneski Maya se enfrascaron en un buen duelo de pitcheo hasta la cuarta entrada, cuando, con un out, los japoneses pegaron un sencillo y un doblete de Atsunori Inaba para poner hombres en posición de anotar. Luego vino el elevado de Ogasawara y la pifia de Céspedes para poner las cosas 2-0 y marcar la salida de Maya, quien fue relevado por Yulieskis González.
Maya (0-1) tuvo una labor de tres entradas y dos tercios, en las que permitió cuatro imparables y dos carreras.
En la parte baja de esa entrada y con dos outs, Cuba puso a su primer hombre en la antesala luego de que Iwakuma le dio una base por bolas a Céspedes, y Alfredo Despaigne le siguió con un sencillo por central, pero el lanzador nipón acabó la amenaza recetándole un ponche a Leslie Anderson.
González no traía mucha dinamita en su pelota y en la parte alta de la quinta le dio bases por bolas a dos japoneses antes de ser relevado por Ismel Jiménez, quien de inmediato admitió sencillo productor de Norichika Aoki que puso la pizarra en 3-0.
En la baja de la sexta y con un par de outs, Cuba volvió a poner hombre en tercera gracias a un triple de Céspedes, pero Alfredo Despaigne fue dominado con una rolita al pitcher para el tercer out.
Japón agregó una anotación en la séptima, con elevado de sacrificio de Hiroyuki Nakajima y una más en la novena con sencillo productor de Norichika Aoki, quien fue el mejor japonés con el madero al terminar de 5-4 con una anotada y dos producidas.

martes, 17 de marzo de 2009

Las golondrinas

México no pudo ganar un partido en la segunda ronda al perder dos, para quedar eliminado en el Clásico Mundial de Béisbol, donde Cuba siguió vivo al menos por un juego más
SAN DIEGO -- Frederich Cepeda produjó cuatro carreras, tres de ellas con un doblete en la quinta entrada que rompió un empate parcial, y fue la pieza clave de Cuba que el lunes eliminó a México del Clásico Mundial de Béisbol con un triunfo de 7-4।
Cepeda, quien se fue de 4-3, pegó un sencillo productor en la tercera entrada y luego sacó un tablazo hasta las profundidades del jardín derecho en la quinta, con la pizarra empatada en 2-2, para remolcar tres anotaciones y favorecer el triunfo a Cuba, que ahora enfrentará a quien gane el martes de Japón y Corea del Sur.
El derecho Norge Luis Vera (2-0) fue el ganador con labor de 4.2 entradas en las que admitió tres imparables y dos carreras, concedió dos pasaportes y abanicó a cinco para Cuba, que es el subcampeón del torneo.
El pitcheo volvió a ser el talón de aquiles para México, que sufrió su tercera derrota en fila y está eliminado. Antes, Cuba lo había apaleado 16-4 en el Foro Sol y Corea del Sur le ganó 8-2.
El abridor mexicano Jorge Campillo comenzó el lunes con firmeza luego de que en la primera entrada sacó dos outs con velocidad, pero más tarde entregó boletos a Michel Enríquez y Cepeda. Entonces, Yulieski Gourriel siguió con sencillo por el jardín central para producir la primera carrera del encuentro.
En el tercer episodio, Cepeda bateó un elevado por el central que picó un metro adelante del jardinero mexicano Scott Hairston y eso fue suficiente para que Leonys Martín timbrara la segunda carrera del partido.
México rompió el sin hit ni carrera en la tercera, cuando el cátcher Miguel Ojeda conectó un doblete por el jardín izquierdo y Freddy Sandoval le siguió con sencillo por el derecho para el 2-1.
En la cuarta, Adrián González recibió pasaporte, Jorge Cantú fue golpeado y Karim García se embasó con hit de cuadro para llenar la casa con un out. Scott Hairston produjo la del empate con una rola, pero fue puesto out en la primera base. Luego, Christian Presichi conectó sin fuerza y la pelota fue controlada por Vera, quien sin apuros lo sacó en la inicial.
El gusto de haber empatado le duró poco a México. En la parte alta del quinta inning, Campillo permitió un par de imparables, dio una base por bolas y Cepeda le siguió con su doblete de tres carreras con las que los cubanos se fueron al frente 5-2.
Campillo (1-1) dejó la loma tras una labor de cuatro entradas en las que recibió ocho imparables con cuatro carreras limpias, dos pasaportes y tres ponches.
El relevo, Pablo Ortega, evitó más daño para los mexicanos con un ponche y un par de rolas por la tercera base con las que consiguió los tres outs del episodio.
Cuba amplió su ventaja en la séptima, cuando con dos outs Yoennis Céspedes pegó un triple con el que Cepeda y Gourriel llegaron fácilmente a la registradora para el 7-2.
Con dos outs en la baja de la octava, Cantú le prendió un lanzamiento a Pedro Luis Lazo en cuenta de una bola sin strikes y lo mandó por encima de la barda del jardín izquierdo para poner la pizarra 7-3. En el noveno inning, Christian Presichi botó la pelota por el mismo sector para sellar la cuenta.

No se detienen


MIAMI -- Venezuela se convirtió en el primer semifinalista del Clásico Mundial de Béisbol al vencer el lunes por 2-0 a Puerto Rico con una joya monticular de Félix Hernández y el bullpen vinotinto.
Ramón Hernández sacudió un jonrón solitario y Carlos Guillén remolcó la otra carrera de Venezuela (5-1), que jugará el miércoles para decidir el líder del grupo rumbo a la siguiente ronda en Los Ángeles.
Puerto Rico (4-1), en cambio, perdió el invicto en el torneo y se jugará la vida y el boleto a semifinales el martes contra Estados Unidos (3-2), que en la víspera dejó fuera a Holanda (2-4).
Puerto Rico aplastó por 11-1 a Estados Unidos en siete innings en la primera fecha de la segunda fase en Miami. Jonathan Sánchez abrirá por los boricuas y Ted Lilly por los norteamericanos.
La novena venezolana superó la segunda ronda en la que fue eliminada hace tres años en la versión inaugural del Clásico.
Félix Hernández utilizó a la perfección su recta y lanzamientos rompientes para marear a los bateadores puertorriqueños. El derecho de los Marineros de Seattle permitó apenas cuatro hits en cuatro y dos tercios de entrada, con siete ponches y cuatro boletos.
Hernández (2-0) abanicó a tres de los cuatro primeros bateadores que enfrentó, aunque su oponente puertorriqueño Ian Snell (0-1) no se quedó atrás y ponchó a cuatro de sus seis primeros bateadores.
Snell duró cuatro entradas en las que admitió cinco hits y una carrera, con cinco ponches y dos pasaportes.
Venezuela inauguró la pizarra en la tercera con un boleto a Bobby Abreu, que se robó segunda y cruzó el plato con sencillo de Guillén al jardín central.
Giancarlo Alvarado reemplazó a Snell en la quinta y sentó a seis bateadores en fila, pero Ramón Hernández abrió el séptimo acto con un cuadrangular por la pradera entre los jardines izquierdo y central. Originalmente, los árbitros le otorgaron un triple porque la pelota rebotó encima de la valla y regresó al terreno, pero luego de revisar la repetición de video confirmaron el vuelacerca.
El catcher se fue de 4-3, con un bambinazo y una base robada, dos inatrapables menos que todo el equipo puertorriqueño.
Puerto Rico no pudo hacer mucho contra Félix Hernández y los relevistas Carlos Vásquez, Enrique González, Ramón Ramírez y Francisco Rodríguez, que entró con dos fuera en la octava y consiguió su tercer rescate del campeonato.
Los boricuas colocaron ligaron dos hits seguidos en la segunda, aunque Alexis Ríos fue sacado de out porque la roleta de Iván Rodríguez le pegó en una pierna y fue declarado como interferencia. Un acto después, tuvieron corredores en primera y tercera con dos fuera, pero Ríos bateó elevado inofensivo por el jardín derecho.
Ramón Vázquez conectó triple frente a Hernández con dos outs en la quinta, y luego Carlos Beltrán recibió boleto para sacar de la lomita al abridor venezolano. Sin embargo, Carlos Delgado abanicó frente a Vásquez.
Puerto Rico amanezó con hombres en primera y segunda con un out en la octava. Iván Rodríguez se sentó con fly al derecho contra Ramírez, y luego entró Francisco Rodríguez para ponchar a Felipe López.
Magglio Ordóñez volvió a ser blanco de abucheos de parte del público venezolano por su apoyo al presidente Hugo Chávez en una reciente campaña política.
El guardabosque se fue de 4-0 con un ponche, aunque a diferencia del sábado, esta vez recibió algunos aplausos y muestras de apoyo de la afición.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Tragedia nacional en Dominicana


SAN JUAN -- Por su posición en el archipiélago de Las Antillas en el Mar Caribe, República Dominicana está expuesta a ser golpeada por las inclemencias del tiempo, especialmente durante la llamada "temporada de huracanes", entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.
Los registros modernos señalan que los peores ciclones que azotaron la isla fueron San Zenón (septiembre de 1930), David (agosto de 1979) y Georges (septiembre de 1998), que dejaron casi seis mil muertos, la agricultura devastada y pérdidas por alrededor de 5 mil millones de dólares.
Junten esos tres ciclones y todas sus consecuencias y aún estarán lejos de compararse al efecto que produjo sobre República Dominicana haber sido eliminada por Holanda en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
El béisbol es por mucho la principal obsesión de los dominicanos. Más importante que la política, la religión, el arte y todos los otros deportes juntos.
Y el Clásico Mundial es el primer torneo que ofrece la oportunidad de que los países con muchos representantes en las Grandes Ligas y otros circuitos profesionales puedan juntar a sus estrellas.
Holanda anotó dos carreras en el cierre de la undécima entrada para vencer 2-1 a los quisqueyanos y lograr el pase a la segunda ronda del torneo, en Miami. Holanda superó a Dominicana dos veces desde el sábado y tendrá la oportunidad de buscar el primer lugar del grupo D ante Puerto Rico, que también avanzó.
Como "una tragedia" calificó el manager Felipe Alou el revés de su equipo cargado de estelares de las Grandes Ligas.
"Después de tantos años en béisbol, en tantas ligas diferentes y en diferentes países pensaba que lo había visto todo. Pero no es así", dijo Alou después que Dominicana no pudo mantener la ventaja 1-0 que tomó en la primera parte de la undécima entrada.
"Varias veces dije que si no llegábamos al menos a la final sería un fracaso. Y esto fue un fracaso", dijo Alou.
Con Carlos Mármol en el montículo, Sidney DeJong abrió la entrada con doblete, Curt Smith lo avanzó a tercera y el veterano Eugene Kingsale lo remolcó con sencillo. Mármol trató de sorprender a Kingsale en primera base, pero su lanzamiento fue tan malo que el corredor avanzó a tercera, desde donde anotó con dos outs por una rolata de Yurendell DeCaster, que perdió el inicialista Willy Aybar.
"Entramos a la última entrada con una carrera de ventaja y un cerrador de Grandes Ligas en el montículo", dijo Alou. "Holanda jugó un béisbol increíble", agregó.
"No voy a pedirle que se sientan, pero solamente Dios sabe porque perdimos", dijo el derecho Pedro Martínez, un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown que lanzó tres entradas casi perfectas el martes y seis episodios de un hit y seis ponches en el Clásico Mundial de Béisbol.
"Puedo asegurarle a nuestro pueblo que no perdimos por falta de esfuerzo y ganas", agregó Martínez.
Alou agregó: "Los fanáticos dominicanos son muy pasionales, yo lo sé porque antes de ser pelotero fui fanático y volveré a serlo pronto, pero los dominicanos no deben bajar la cabeza. A pesar de este revés seguimos siendo la República del Béisbol".
El pitcheo dominicano permitió una carrera limpia en 29 entradas (0.31) con 37 ponches y 4 bases por bolas. En contraste, la ofensiva solamente apareció en la victoria del domingo (7-0) con Panamá, pero en los dos juegos contra Holanda dejó 25 hombres en circulación.
Las cuatro carreras de Holanda en esos dos encuentros fueron facilitadas por cinco errores de la defensa quisqueyana.
El abridor quisqueyano, Ubaldo Jiménez, dio una soberbia exhibición al ponchar a 10 bateadores en cuatro entradas, un récord del Clásico Mundial. El zurdo Rafael Pérez trabajó su tercera entrada en blanco y Martínez agregó un blasón a su extraordinaria carrera, que incluye tres premios Cy Young.
"Es una desilusión lo que pasó, pero me voy con la frente en alto. Este uniforme me lo llevaré a casa y lo pondré en una vitrina especial", dijo Martínez.
Alou espera que la experiencia de los dos primeros clásicos despierte a los peloteros dominicanos para el futuro.
"Sufrimos muchos reveses, comenzando por la ausencia de algunos de los mejores peloteros dominicanos y luego en el terreno de juego. Espero que la derrota ponga a los peloteros dominicanos a unirse para ganar", dijo Alou.
Inmediatamente después del partido, Alou comenzó a empujar por otro equipo en el resto del Clásico Mundial.
"Estoy con Holanda y se lo hice saber", dijo. "Pero también le dije a los holandeses que las cosas serían más difíciles de ahora en adelante porque sus próximos rivales tendrán primera base y tercera base", agregó el veterano capataz en referencia a los notables huecos en su nómina.

Celebración en grande


'Milagrosa' la victoria de Holanda sobre Dominicana

SAN JUAN -- "¡Todo lo que puedo decir es wow!
Con estas palabras inició el mánager de Holanda, Ron Delmonico, su conferencia de prensa posterior al histórico partido donde vencieron y eliminaron a la poderosa República Dominicana, 2-1, en 11 entradas ante 11,814 atónitos fanáticos congregados en el Estadio Hiram Bithorn.
"Es difícil poner en palabras lo que siento en estos momentos, lo que acabamos de pasar. Nunca había sido parte de un equipo con tanta pasión y entrega como éste", dijo Delmonico a los periodistas.
El mánager le dio gran parte del crédito de la victoria a su cuerpo de coaches y a su staff de pitcheo, en especial al ex ligamayorista Bert Blyleven, coach de lanzadores, por su labor, así como algunas cositas que no se dieron a la luz pública.
"Ponson habló con Neuman (relevista) sobre (el juego del lunes contra Puerto Rico) y le dijo que tenía que estar listo para (el juego del martes) y pienso que eso tuvo que ver con su éxito, y por supuesto, lo que hizo Simon anoche, diciendo que teníamos que jugar con el corazón, y esos dos, nuestros capitanes, hicieron bien su trabajo de líderes, hicieron mi trabajo más fácil", agregó Delmonico.
El mánager rompió en llanto al hablar de lo que debe sentir todo el Reino de los Países Bajos sobre sus jugadores.
"Todo el país los está mirando, yo les diría: 'Tienen unos jugadores jóvenes increíbles, [se echa a llorar] de los que deben estar orgullosos, y me siento un hombre bendecido de tener la oportunidad de dirigirlos".
Holanda se llevó el partido con un batazo de Yurendell DeCaster por la línea de primera que el inicialista Willy Aybar no pudo retener, anotando Eugene Kingsale la carrera de la victoria desde la tercera base.
"Éste definitivamente que fue el turno más grande de mi carrera. Yo sólo quería poner la pelota en juego a ver qué pasaba, y nos salió, lo pudimos hacer, y ahora nos vamos para Miami", dijo DeCaster.
Por su parte, el veterano primera base Randall Simon le dedicó la victoria a su madre, Lucila Geertruida, fallecida hace cuatro años en Curazao.
"Antes del partido, recé: 'Mamá, si estás conmigo en este partido, dame una señal', y se me dio', relató Simon.
Delmonico resaltó que el ánimo en el dogout de Holanda, luego de que Dominicana se fuera al frente 1-0 en la parte alta de la entrada 11, era contagioso.
"Nuestro ánimo era el mejor, los muchachos decían: 'Es nuestro turno'. Todos los muchachos tuvieron grandes turnos al bate, fueron pacientes, y eso nos dio resultado", añadió Delmonico.
Y respecto al partido del miércoles contra el anfitrión Puerto Rico, para dirimir el ganador del Grupo D del Clásico, Delmonico destacó: "Tenemos un gran respeto por Puerto Rico, tienen un gran equipo, pero no vamos a pensar en eso ahora mismo, vamos a disfrutarnos el momento, vamos a comer algo, vamos a tratar de dormir, algo que creo que será difícil para todos nosotros, tenemos las manos llenas. Lo bueno es que ya ambos vamos para Miami. Debe ser un juego divertido, con oportunidad de utilizar diferentes jugadores, ya que no nos queda mucho en el bullpen. Pero lo que nos queda, lo utilizaremos", finalizó Delmonico.
Holanda choca con el anfitrión Puerto Rico este miércoles a las 5:30 pm ET (ESPN Deportes), última cita del Grupo D.

lunes, 9 de marzo de 2009

Siguen con vida


República Dominicana se repuso de su derrota ante Holanda, venciendo vía blanqueada a Panamá 9-0, y siguen en pelea por el pase a la segunda ronda

SAN JUAN -- República Dominicana pudo suspirar de alivio al vencer el domingo 9-0 a Panamá, que quedó eliminado tras sufrir su segunda derrota en el Clásico Mundial de Béisbol।

.Miguel Olivo sacudió un par de cuadrangulares y remolcó cinco carreras por los dominicanos, que estaban obligados a ganar para seguir con vida luego de la sorpresiva derrota por 3-2 el sábado en su debut contra Holanda.
Los dominicanos jugarán el martes contra el perdedor del partido del lunes entre Puerto Rico y Holanda, los ganadores de la primera jornada del Grupo D.
El ataque dominicano comenzó en la tercera entrada cuando José Guillén se embasó por error en el tiro del campo corto panameño Rubén Tejada. Nelson Cruz conectó hit entre el izquierdo y el central y José Reyes se ganó la base por bolas.
De inmediato, Willy Taveras conectó línea por tercera que el panameño Javier Castillo dejó escapar, lo que permitió la anotación de Guillén.
Fernando Tatis impulsó a Cruz con otro hit y David Ortiz también bateó libremente e impulsó a Reyes con la tercera anotación.
En la entrada siguiente, y con un hombre a bordo, el receptor Miguel Olivo conectó un batazo que salió por el jardín izquierdo para agregar dos carreras.
Cruz contribuyó con otro cuadrangular solitario en la sexta entrada que aumentó la ventaja a 6-0.
Con dos en base en la octava entrada, Olivo la desapareció nuevamente por el jardín derecho para poner a delirar a la fanaticada dominicana en las gradas y aumentar la ventaja a 9-0.
El derecho Johnny Cueto (1-0) fue el ganador y contó con el efectivo relevo de Julián Tavárez, Rafael Pérez y Tony Peña.
Perdió, por Panamá, el también derecho Ramiro Mendoza (0-1).
-- AP

jueves, 5 de marzo de 2009

Ya está

Manny Ramírez llegó a Los Ángeles el miércoles
ORLANDO, Florida -- Manny Ramírez arribó a Los Ángeles el miércoles, por lo que aparentemente seguirá ocupando el jardín izquierdo de los Dodgers.
y como reportara en principio Enrique Rojas, de ESPNdeportes.com, el martes en la noche, y según se reporta en "SportsCenter" el miércoles, Manny y los Dodgers acordaron un contrato por dos temporadas y $45 millones.
Ramírez tomó un avión de Miami a Los Ángeles el martes y el miércoles estaría viajando a Arizona para someterse a un examen físico. Posteriormente, éste se integraría a los entrenamientos del equipo.
"El contrato es por dos años", indicó otra fuente.
Según ESPN, el trato incluye un pago de $25 millones diferido por cinco años.
"El momento del acuerdo es el ideal para Manny, quien siempre prefiere reportarse a los entrenamientos del 1º de marzo en adelante. En realidad no se ha perdido nada en relación a los años anteriores", agregó la fuente.
El acuerdo llega días después de que Ramírez, un futuro miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, rechazó la cuarta oferta que le hicieron los Dodgers desde que se convirtió en agente libre en noviembre.
La última propuesta conocida fue por 45 millones de dólares: 25 millones para el 2009 y una opción del jugador de 20 millones para el 2010. El jardinero también rechazó arbitraje salarial, otra oferta de $45 millones por dos años con una opción para un tercero y una de $25 millones para el 2009.
Ramírez, de 36 años, bateó .396 con 17 jonrones y 53 carreras empujadas en 53 partidos con los Dodgers en los últimos dos meses de la temporada pasada. Ramírez cargó a Los Ángeles a la postemporada tras llegar desde los Medias Rojas de Boston el 31 de julio.
Uno de los mejores bateadores derechos de la historia, Ramírez batea para .314 con 527 jonrones y 1,725 carreras impulsadas en 16 temporadas con Cleveland, Boston y Los Ángeles.
A pesar de que sus negociaciones con los Dodgers fueron tensas, Ramírez se mantuvo firme acerca de su meta de jugar en las Grandes Ligas el tiempo suficiente para alcanzar la barrera de los 700 jonrones.
"Mi meta es llegar a 700 jonrones y después de eso podría pensar en retirarme", dijo Ramírez a ESPNdeportes.com en diciembre en reacción a versiones que aseguraban que el toletero dominicano consideraba acogerse al retiro decepcionado ante las escasas ofertas recibidas en la temporada baja.
"Yo me preocupo por mantenerme en forma y estar listo para salir al terreno, pero para asuntos de negocios dejo que se encargue mi agente", agregó.
Sólo tres jugadores han alcanzado la marca de 700 cuadrangulares. Barry Bonds es el líder de todos los tiempos con registro de 762 vuelacercas, escoltado por Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714). Ramírez necesita otros 173 para unirse al grupo.

Un clásico dentro del Clásico


Pedro Martínez lució sólido en el juego de exhibición de Rep.Dominicana ante Orioles

FORT LAUDERDALE, Florida, EE।UU। -- Una vez realizado el trabajo, el lanzador dominicano Pedro Martínez dejó el montículo y recibió un fuerte abrazo de su viejo amigo David Ortiz।
Con una amplia sonrisa, Martínez señaló al cielo. Luego celebró con sus compañeros que salieron del dugout.
Martínez no ha conseguido un contrato en Grandes Ligas como agente libre, en parte porque tiene 37 años y ha tenido tres temporadas seguidas llenas de lesiones. No obstante, el lanzador derecho sigue siendo uno de los favoritos de los aficionados y es apreciado por sus compañeros de equipo en el seleccionado de la República Dominicana, el cual se está preparando para el Clásico Mundial de Béisbol.
Mientras se aproximaba a la lomita en la cuarta entrada del juego de exhibición del miércoles frente a los Orioles de Baltimore, Martínez fue alentado por la multitud con gritos de "¡Pedro! ¡Pedro!".
El primer bateador que enfrentó, Ty Wigginton, conectó un elevado frente al plato que nadie tocó y se convirtió en doble. Martínez permitió entonces un doblete productor al dominicano Félix Pie y un sencillo impulsor de Gregg Zaun.
Pero en el quinto episodio, luego de dar base por bolas al primer bateador, Martínez ponchó a dos de los tres toleteros siguientes, y terminó su participación con un ponche con strike cantado a Wigginton.
Casi todos los 4.013 aficionados rugieron su aprobación, y Ortiz salió del dugout para saludar a su ex compañero en los Medias Rojas de Boston.
"En este momento somos un equipo, y nunca va a cambiar entre yo y Big Papi (Ortiz)", dijo Martínez. "Big Papi es aún mi hermano".
El año pasado Martínez tuvo foja de 5-6 con promedio de carreras limpias admitidas de 5.61 en 20 aperturas con los Mets de Nueva York, pero frente a los Orioles lució preciso, considerando que no había lanzado en un juego desde el 25 de septiembre.
"Pedro lanzó bien", dijo el manager de la República Dominicana, Felipe Alou. "Fue asombroso que un tipo que no ha lanzado en un juego real durante tanto tiempo pueda regresar y estar en la zona de strike", agregó.

Se le troncha el sueño

A-Rod no podrá participar en el Clásico Mundial debido a que será operado de la cadera
ORLANDO -- Alex Rodríguez no solamente se perderá jugar con República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol, sino que se perdería el primer mes de la temporada con los Yanquis de Nueva York después que un examen médico revelara que debe ser operado inmediatamente de un quiste en la cadera, dijo un hermano del pelotero a ESPNdeportes.com.

A-Rod podría estar inactivo hasta mayo Joe Rodríguez informó que A-Rod será operado el lunes en Colorado y necesitaría cerca de 10 semanas para rehabilitarse.
"Para toda la familia es un golpe muy fuerte, Alex está destrozado", dijo Joe Rodríguez. "Todos estábamos muy enstusiasmado de verlo jugando con Republica Dominicana en el Clásico Mundial", agregó.
"Pero lo más importante es que la operación sea exitosa para que Alex pueda continuar con su carrera", dijo el hermano del pelotero.
La noticia tomó fuera de base a Stan Javier, gerente general del equipo de República Dominicana. "Aún no ha recibido ninguna información de los resultados del chequeo médico que realizaron a A-Rod", dijo Javier.
Los Yankees aún no han informado nada respecto a su estelar antesalista.
Rodríguez, de 33 años, jugó con molestias en su cadera la temporada pasada, pero los Yankees nunca pensaron que el asunto fuera realmente serio hasta que un examen de resonancia magnética reveló el quiste el sábado.
Los Yankees enviaron al pelotero al especialista Marc Phillipon, de la clínica Steadman-Hawkins de Vail, Colorado. Los exámenes realizados por Phillipon determinaron que A-Rod debía ser operado inmediatamente.
El 2009 no comenzó bien para Rodríguez, quien en febrero admitió que usó esteroides durante tres años mientras jugaba con los Rangers de Texas. Las Grandes Ligas interrogaron al pelotero por dos horas el domingo.
El lunes se integró a los entrenamientos de República Dominicana para el Clásico Mundial, en Jupiter, Florida, y el martes bateó un doble en tres turnos en una victoria 10-1 de los quisqueyanos ante los Marlins de Florida en un partido de exhibición.
"Un sueño hecho realidad poder usar la camiseta dominicana. Mi mamá debió sentirse muy emocionada", dijo Rodríguez.
A-Rod ha ganado ha ganado tres premios de Jugador Más Valioso de la Liga Americana y ha pegado 553 jonrones en 15 temporadas en las Grandes Ligas. En el 2009 juugará la segunda temporada del contrato por 275 millones de dólares y 10 años que firmó con los Yankees hace dos inviernos.