martes, 17 de marzo de 2009

No se detienen


MIAMI -- Venezuela se convirtió en el primer semifinalista del Clásico Mundial de Béisbol al vencer el lunes por 2-0 a Puerto Rico con una joya monticular de Félix Hernández y el bullpen vinotinto.
Ramón Hernández sacudió un jonrón solitario y Carlos Guillén remolcó la otra carrera de Venezuela (5-1), que jugará el miércoles para decidir el líder del grupo rumbo a la siguiente ronda en Los Ángeles.
Puerto Rico (4-1), en cambio, perdió el invicto en el torneo y se jugará la vida y el boleto a semifinales el martes contra Estados Unidos (3-2), que en la víspera dejó fuera a Holanda (2-4).
Puerto Rico aplastó por 11-1 a Estados Unidos en siete innings en la primera fecha de la segunda fase en Miami. Jonathan Sánchez abrirá por los boricuas y Ted Lilly por los norteamericanos.
La novena venezolana superó la segunda ronda en la que fue eliminada hace tres años en la versión inaugural del Clásico.
Félix Hernández utilizó a la perfección su recta y lanzamientos rompientes para marear a los bateadores puertorriqueños. El derecho de los Marineros de Seattle permitó apenas cuatro hits en cuatro y dos tercios de entrada, con siete ponches y cuatro boletos.
Hernández (2-0) abanicó a tres de los cuatro primeros bateadores que enfrentó, aunque su oponente puertorriqueño Ian Snell (0-1) no se quedó atrás y ponchó a cuatro de sus seis primeros bateadores.
Snell duró cuatro entradas en las que admitió cinco hits y una carrera, con cinco ponches y dos pasaportes.
Venezuela inauguró la pizarra en la tercera con un boleto a Bobby Abreu, que se robó segunda y cruzó el plato con sencillo de Guillén al jardín central.
Giancarlo Alvarado reemplazó a Snell en la quinta y sentó a seis bateadores en fila, pero Ramón Hernández abrió el séptimo acto con un cuadrangular por la pradera entre los jardines izquierdo y central. Originalmente, los árbitros le otorgaron un triple porque la pelota rebotó encima de la valla y regresó al terreno, pero luego de revisar la repetición de video confirmaron el vuelacerca.
El catcher se fue de 4-3, con un bambinazo y una base robada, dos inatrapables menos que todo el equipo puertorriqueño.
Puerto Rico no pudo hacer mucho contra Félix Hernández y los relevistas Carlos Vásquez, Enrique González, Ramón Ramírez y Francisco Rodríguez, que entró con dos fuera en la octava y consiguió su tercer rescate del campeonato.
Los boricuas colocaron ligaron dos hits seguidos en la segunda, aunque Alexis Ríos fue sacado de out porque la roleta de Iván Rodríguez le pegó en una pierna y fue declarado como interferencia. Un acto después, tuvieron corredores en primera y tercera con dos fuera, pero Ríos bateó elevado inofensivo por el jardín derecho.
Ramón Vázquez conectó triple frente a Hernández con dos outs en la quinta, y luego Carlos Beltrán recibió boleto para sacar de la lomita al abridor venezolano. Sin embargo, Carlos Delgado abanicó frente a Vásquez.
Puerto Rico amanezó con hombres en primera y segunda con un out en la octava. Iván Rodríguez se sentó con fly al derecho contra Ramírez, y luego entró Francisco Rodríguez para ponchar a Felipe López.
Magglio Ordóñez volvió a ser blanco de abucheos de parte del público venezolano por su apoyo al presidente Hugo Chávez en una reciente campaña política.
El guardabosque se fue de 4-0 con un ponche, aunque a diferencia del sábado, esta vez recibió algunos aplausos y muestras de apoyo de la afición.

No hay comentarios: