Manny Ramírez no es el primer jugador de béisbol implicado en el uso de la droga hCG -- hormona gonadotropina coriónica.
José Canseco, ex jugador estrella de los Atléticos de Oakland, fue detenido por los oficiales de inmigración en la frontera de San Diego el año pasado cuando intentó traer la droga de fertilidad desde México. Otros dos ex peloteros de Grandes Ligas, Jay Gibbons y David Bell, habrían intentado comprarla en internet en farmacias que fueron investigadas.
Y Kirk Radomski, ex asistente del club de los Mets de Nueva York y más tarde un importante proveedor de esteroides a jugadores profesionales, reconoce haber usado hCG en sus días de tráfico de esteroides.
Esta droga fue incorporada en la lista de químicos prohibidos de Grandes Ligas el año pasado. A fines del 2007, cuando surgió el nombre de Gibbons en conexión con compras hechas a Signature Pharmacy en Florida entre octubre del 2003 y julio del 2005, la hCG no estaba prohibida por MLB. (Gibbons, quien en aquel entonces jugaba para los Orioles, también habría hecho un pedido hormona de crecimiento humana (HGH) sintética y testosterona, además de la hCG.) La hCG tampoco estaba prohibida cuando Bell compró seis paquetes de la misma en Applied Pharmacy en Alabama mientras jugaba para los Filis en abril del 2005.
Conforme al Reporte Mitchell sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento en el béisbol, Bell dijo que tenía una receta para la hCG, que usó para tratar "una condición médica" que se negó a identificar. En un comunicado publicado el jueves, Ramírez también dijo que un médico le había recetado hCG "por un problema de salud personal" que no reveló.
No se trata de un esteroide anabólico sino de una droga de fertilidad que suele ser usada por atletas para mejorar su rendimiento. Esta hormona es producida naturalmente en el cuerpo femenino durante el embarazo y a menudo es usada por consumidores de esteroides para reiniciar la producción natural de testosterona en su cuerpo al salir de un ciclo de esteroides. También se asocia en los círculos deportivos y de físico culturismo con un serio y prolongado uso de esteroides.
No hay comentarios:
Publicar un comentario