lunes, 18 de mayo de 2009

Preguntas calientes

Diez preguntas a Joe Maddon, dirigente de los Rays de Tampa Bay

Joe Maddon de Tampa Bay fue nombrado como Manager del Año de la Liga Americana en el 2008, apenas una de las cosas que lo separan de sus pares. También tiene un juego de ajedrez en su escritorio, una estantería llena de vinos en su oficina, y una cita de Dr. Seuss colgando de su pared. Maddon habló con nosotros recientemente sobre su amor por la lectura, los viajes, los vinos, el ciclismo, los Rolling Stones y Bruce Springsteen

1. Eres conocido por poner frases en la pared del vestuario de fuentes tan diversas como Dr. Seuss y Albert Camus. ¿Cuál es tu frase favorita?

La que he estado usando mucho últimamente, porque tiene que ver con lo que sucedió el año pasado y el lugar donde estamos ahora, y no estoy seguro de saberla perfectamente, pero es algo como "Una mente que se estira una vez es difícil volver a reducirla a su tamaño original". Esa frase se le atribuye a Einstein. Me encanta.

2. ¿Quién es tu autor favorito?

Pat Conroy. Me gusta mucho Ken Follett también, y realmente estoy disfrutando su libro más reciente que estoy leyendo ahora, pero me gusta mucho lo que hace Pat Conroy. "Beach Music" probablemente es mi favorito entre todos sus libros, pero "Prince of Tides," "Lords of Discipline", los he leído todos. "My Losing Season" fue uno que también disfruté. Créeme, no soy un experto en lo que respecta a armar fases, pero me encanta su prosa, y es muy interesante. Para mí, su descripción de la manera de sacar la basura valdría la pena ser leída.

¿Cuál es tu libro favorito?

"Beach Music" o "The Pillars of the Earth" de Ken Follett. Uno de esos dos.

3. Estás planeando una cena, y puedes invitar a las tres personas que quieras, vivas o muertas, de toda la historia. ¿A quién invitas?

Branch Rickey. Mi padre. Y déjame pensar (larga pausa) Mark Twain. Es uno de mis autores favoritos, y no sé lo suficiente sobre él. Simplemente leo todas sus frases y sé que fue un tipo muy pintoresco y muy interesante en un momento muy particular. No lo conozco mucho, pero me gustaría sentarme con él y tomarme unas cervezas.

Tú hablas de frases célebres. Casi todas las frases célebres de los Estados Unidos vienen de Benjamin Franklin o Mark Twain.

Exactamente. Fue increíblemente brillante.

4. ¿Qué súper poder te gustaría tener: la habilidad de volar, la capacidad de hacerte invisible o la fuerza de 100 hombres?

La habilidad de volar. Para poder llegar a cualquier lado. Me encanta viajar y creo que sería más fácil llegar a Europa o al Lejano Oriente de ese modo. Y poder hacerlo a mi manera me parece muy atractivo.

Se te cansarían mucho los brazos.

Eso no es problema. Y me sentiría relativamente a salvo porque podría confiar en mis propios mecanismos.

5. Tú eres un ávido ciclista. ¿Cuál es el momento más desastroso y de mayor pánico que hayas vivido en una bicicleta.

Estaba pedaleando hacia el Anaheim Stadium un día, y estaba pasando sobre un pequeño puente, y no me di cuenta de este pequeño borde y lo golpeé de costado con mi goma, y salí volando unos 15 pies en el aire. Pero tenía mi casco puesto y todo, salí bien. Otra vez casi me chocan cerca del Ravens Stadium en Baltimore porque no conocía los caminos ahí, y este tipo llegó atropellando desde atrás. Pero por suerte no me pegó. La única vez que me caí muy mal fue esa vez cerca del Anaheim Stadium. Me lastimé bastante, pero cuando estás andando a 15 millas por hora y de repente no ves algo y eso te lanza por el aire, es una sensación rara. Salí volando durante un momento.

¿Qué puede hacer este país para hacer que la gente ande más en bicicleta?

Mejores senderos para bicicletas. Crear más pasajes que sirvan para bicicletas dentro de las ciudades. Estoy hablando de caminos que estén bien delimitados, y hacerle saber a la gente, no sólo a los ciclistas, que los autos deben quedar fuera de estos senderos. Anunciar esto un poco, educar a las masas. Me gustaría ver más ciudades con senderos legítimamente separados para los ciclistas.

6. ¿Cómo te metiste con los vinos?

Mi esposa, Jaye. Mi esposa, no voy a decir que es una ebria, pero le gusta el vino y me metió en eso hace un par de años. Y es como todo. Si algo es nuevo para mí y estoy interesado en eso, comienzo a averiguar. Y entonces investigué tomando más vino y cosas así. Me gustaban los tintos californianos, y ahora estoy disfrutando los tintos españoles. Por eso pienso que durante los próximos años me haré más experto en los vinos italianos y franceses. Los vinos españoles que me gustan ahora son Clio y Emilio Moro. Son realmente muy buenos.

7. ¿Cuál es el mejor concierto al que has asistido?

Guau. El que más recuerdo, y no sé por qué, ya que los he visto un par de veces, son los Stones en el Anaheim Stadium, creo que en el 2005. Quedé muy impresionado por la energía de estos tipos de 60 años. Me inspiró, además de su música, que me encanta. Ver a Mick y todos los muchachos tocando como si tuviesen 30 años de nuevo fue buenísimo.

¿Has conocido a Springsteen en persona?

No. Me encantaría conocerlo.

Es un gran fanático del béisbol.

Sí, pero es fanático de los Yankees. He visto algunos de sus conciertos más viejos, como el de Lafayette College, donde tocaba en la década de 1970 por tres o cuatro dólares para entrar en el Alumni Auditorium.

Esos conciertos estaban buenísimos, también, pero el más reciente también me gustó. La última vez que vi a Springsteen fue en el medio tiempo del Super Bowl. Y Billy Joel y Elton John en St. Pete, que también estuvo bueno. ¿Pero los Stones? Hay una diferencia entre la música de la década de 1960 y la de mediados de la década de 1970 . Me encanta la música de los 1970, pero la de mediados a finales de los 1060, esa es la música que formó a la gente de nuestra edad. Es muy básico. No es intelectual, de ningún modo. Es más sentimental, por eso me gusta mucho la música de los Stones, porque cuando yo tenía 10 ó 15 años, esa era la música más esencial.

Springsteen es un tipo más intelectual, universitario, parte de mis raíces. Cuando escucho los Stones realmente me transporto al 1963 ó 1964, cuando salió el tema "Satisfaction".

8. ¿Qué sueño ansioso recurrente tienes?

Solía ser cuando yo jugaba, y el lanzador estaba lanzando desde 5 pies de distancia y yo no podía poner el bate ahí en el momento justo. Eso ha sido algo esencial para mí. Está el sueño proverbial en el que me persiguen, pero el más vívido era ver al lanzador a 5 pies de distancia y no tener chance de pegarle a la bola.

¿Lo has tenido recientemente?

Realmente no tengo sueños recurrentes. Duermo bastante bien.

9. Te casaste durante el invierno. ¿Dónde llevaste a tu mujer en la primera cita?

Bueno, esa es difícil.

¿Es una pregunta muy personal?

No, realmente no recuerdo.

Debió haber sido una noche memorable.

Bueno, hay cosas que no puedo decirte. ¿Pero la primera cita real? No recuerdo.

Bueno, una más fácil. ¿Dónde te fuiste de luna de miel?

Nos fuimos a Europa. Fuimos a Roma, Florencia, Praga y Londres. Mi parte favorita fue cuando hice de guía turístico. Ya había estado en esos lugares antes, y Jaye no conocía. Por eso elegí esas ciudades, para mostrárselas a ella. Estaba disfrutando sabiendo que ella las disfrutaría tanto como yo.

¿Hubo un lugar particular en el que esperabas ver su reacción al llegar?

Sí, la Capilla Sixtina. Y ella no me defraudó. Y la estatua de David. Esos son los dos momentos más religiosos que un ser humano pueda tener. Pensar que un ser humano hizo esas dos cosas. Y yo sé que Miguel Ángel no hizo la Capilla Sixtina él solo. Pero aún así, cuando lo ves es realmente apabullante. Es inimaginable. El hecho de que eso pueda haber sido hecho en ese momento de la historia, con las herramientas disponibles, con ese nivel de detalle. Es magnífico. Y el David … ¡guau! Uno tiene esa pequeña sillita para sentarse y mirarlo, y parece como si lo hubiesen hecho ayer. Es tan limpio y vibrante y detallado y, nuevamente, apabullante. Este tipo vivió hasta los 89 años, y no entendemos realmente todo lo que él logró en su vida. Solamente poder vivir hasta los 89 en ese momento de la historia fue un logro.

10. ¿Cómo te enteraste que te nombraban Dirigente del Año?

Estábamos en Roma, no muy lejos de la Plaza España, y recibí el llamado que me decía que ganaba el premio a Dirigente del Año. Ese fue un momento significativo. Mi esposa estaba ahí, y yo estaba bebiendo una buena botella de vino. No recuerdo qué marca era, pero era un buen vino.

Estás cerca de las Escalinatas de España, con tu novia y tomando vino, y te dan el premio a Dirigente del Año. No hay momentos mucho mejores que ese.

Me llamaron media hora después de que llegué ahí. Fue como a las nueve de la noche, hora de Roma. Fue un momento histórico.



No hay comentarios: