lunes, 2 de febrero de 2009

¿Dónde están las estrellas?


Puerto Rico vuelve a una Serie del Caribe, pero la edición del 2009 se perfila como la de más bajo nivel en años por la ausencia de estrellas de Grandes Ligas

MEXICALI, México -- Puerto Rico está de vuelta en la Serie del Caribe। ¿Las grandes figuras del béisbol? Esas se quedaron en sus casas.


La edición 51 del clásico caribeño comienza el lunes en Mexicali, una ciudad fronteriza en el norte de México, y más que nunca salta a la vista la ausencia de estrellas de Grandes Ligas. ¿Miguel Tejada? El incansable torpedero dominicano finalmente decidió tomarse un descanso del béisbol invernal luego de ser la atracción principal en nueve series consecutivas.
Tejada tiene el récord de más juegos consecutivos en la serie (53) y más jonrones (13).
Los puertorriqueños Iván Rodríguez y Javier Vázquez declinaron participar por los Leones de Ponce, aduciendo el primero un compromiso previo, y el segundo que quería descansar antes de los campos de entrenamiento. Por Venezuela tampoco hay astros como Francisco Rodríguez o Miguel Cabrera, dos que en el pasado desafiaban las preferencias de sus equipos de las mayores para jugar en el invierno.

GonzálezTal vez por primera ocasión en la historia de la serie, la máxima atracción será del equipo mexicano. Se trata de Adrián González, el toletero y primera base de los Padres de San Diego que apuntala la ofensiva de los Venados de Mazatlán.
El Licey intentará defender su corona sin la mayor parte la rotación de lujo que exhibió en la serie final dominicana. Los pitchers de las mayores Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Daniel Cabrera se bajaron del avión a Mexicali y sólo quedaron Jorge Sosa y Ramón Ortiz.
Carlos Mármol, estelar relevista de los Cachorros, tampoco recibió permiso para acompañar al Licey, el equipo con más títulos caribeños (10) en la historia.
Aún así, los quisqueyanos esperan contar con las armas suficientes para continuar con la supremacía de esa isla. Desde 1997, República Dominicana ha ganado ocho de las 12 series disputadas, incluyendo tres por el Licey (1999, 2004 y 2008), y tiene un total de 17.
"Es verdad que hemos tenido algunas ausencias considerables, pero nos sentimos muy confiados del talento que hemos logrado conformar ya que los muchachos se sienten comprometidos con el país y con traer otra corona", comentó el gerente general del Licey, Fernando Ravelo.
República Dominicana debuta el lunes a las 14.00 (2100 GMT) contra los Tigres de Aragua, el campeón venezolano que apenas se coronó el jueves por la noche y llega a Mexicali con la desventaja de contar con poco tiempo de descanso.
De hecho, los Tigres arribarán a la sede el lunes por la madrugada, pocas horas antes de su primer desafío.
"Indudablemente eso es algo que nos pone en desventaja con los demás equipos que ya tienen una semana de haberse titulado. Ellos están más descansado que nosotros", expresó el manager estadounidense de los Tigres, Buddy Bailey.
Los Tigres buscan su primera corona caribeña, y para lograrla apuestan a experimentados lanzadores abridores como Jeff Farnsworth, Evan Maclane y Tim Harikkala; y los relevistas Víctor Moreno, Francisco Buttó, Yohan Pino, Oswaldo Sosa, Yorman Bazardo y Frank Mata.
Puerto Rico regresa al torneo tras ausentarse en el 2008, cuando la temporada de su liga invernal fue suspendida por problemas económicos y apatía del públic. Los Leones de Ponce tendrán la oportunidad de borrar del recuerdo el papelazo que hicieron en su más reciente participación en el 2004, cuando perdieron sus seis partidos, algo sin precedentes para una novena boricua.
Los Leones se reforzaron bien y cuentan con el campeón de bateo de la liga boricua, Andy González, y el jugador más valioso del torneo, Jorge Padilla.
"Tenemos un buen equipo y nos llevamos unos excelentes refuerzos. Lo que pasó en el 2004 lo vamos a resarcir", afirmó el gerente general de los Leones, Ramón Luis Conde.
Ponce intentará reverdecer los laureles del alicaído béisbol puertorriqueño, que aunque está segundo en el historial con 14 títulos, no gana uno desde el 2000 (Cangrejeros de Santurce) y apenas suma cuatro desde 1990.
Puerto Rico debuta el lunes a segunda hora contra los Venados, el representante mexicano que ganó su única corona en el 2005 como local en Mazatlán. Ese fue el quinto cetro para México, y ahora el equipo quiere repetir la dosis en Mexicali.
"Es casi un compromiso el campeonato por estar jugando en nuestro país, sé que todos llegaremos muy bien preparados para cumplir con Mexicali y con todo México en esta Serie del Caribe", comentó el pitcher Edgar González.
La serie se extiende hasta el 7 de febrero con dos partidos diarios.

No hay comentarios: