jueves, 26 de febrero de 2009

Tampoco va


Carlos Zambrano afirma no lanzará por Venezuela

MESA, Arizona -- El pitcher Carlos Zambrano afirmó que no lanzará por Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol.

Zambrano fue incluido en el roster final de Venezuela divulgado el martes, pero el lanzador de los Cachorros de Chicago aseguró el miércoles que permanecerá en los campos de entrenamiento de su club de Grandes Ligas.
"No, me quedo aquí", dijo el derecho en la sede de la pretemporada de los Cachorros en Arizona.
El as de Chicago es la segunda baja importante en el cuerpo monticular de Venezuela para el Clásico, que comienza la próxima semana.
Johan Santana, de los Mets de Nueva York, no disputará el torneo porque fue operado de una rodilla en las vacaciones y no tiene seguro para competir en el Clásico.
La participación de Zambrano era una incógnita y la directiva de la selección venezolana lo incluyó en el roster final. El serpentinero ha tenido problemas en el ojo derecho.
Venezuela integra el Grupo C junto con Estados Unidos, Canadá e Italia, y debutará el 7 de marzo contra Italia en Toronto.

Se arrepiente


KISSIMMEE, Florida -- Miguel Tejada no jugará con la República Dominicana en el Clásico Mundial el próximo mes.

TejadaTejada y el manager de los Astros Cecil Cooper informaron el miércoles que el torpedero declinó la convocatoria del equipo dominicano cuando se le pidió jugar como primera base en el torneo.
"Nunca me han visto jugar en primera base", dijo Tejada. "Prefiero estar sentado en la banca y esperar la oportunidad para jugar en el campocorto u otra posición, pero no en primera".
Tejada dijo que detesta decepcionar a los fanáticos dominicanos, pero sabe que es la mejor decisión para él.
"Es una desilusión porque quería representar a mi país", expresó el jugador. "Pero si no voy a tener la oportunidad de jugador, entonces no vale la pena ir".
Hanley Ramírez y José Reyes son los principales candidatos para ocupar el puesto de torpedero en el Clásico, que comienza el 5 de marzo.
República Dominicana debuta el 7 de marzo en San Juan contra Holanda.
"Se trata de un jugador que nunca lo ha hecho (jugar esa posición)", dijo Cooper. "Es complicado estar entrenando tres o cuatro días (de torpedero) con un equipo y que después lo pongan en la primera base. Eso no es fácil. Todos creen que es fácil hacer esa transición. Es una posición difícil. Estás involucrado en cada jugada. Hay muchos movimientos. Es mucho más diferente que el campocorto".
A comienzos de mes, Tejada se convirtió en el primer jugador de renombre en ser condenado por un delito relacionado con el consumo de sustancias para mejorar el rendimiento cuando reconoció que le mintió a investigadores del Congreso sobre uso de esteroides. Tejada se expone a una pena de cárcel y hasta ser deportado, pero se anticipa que eso no ocurrirá. Será sentenciado el 26 de marzo.
Cooper se mostró feliz de tenerlo en el equipo durante toda la pretemporada.
"Tendrá la oportunidad de hacer su rutina regular en su defensa", dijo Cooper. "Eso es algo que hace todos los días con (el coach) Romero. Dice que es algo que ha mantenido desde que estaba con Oakland y ha sido su costumbre. Sintió que se vería afectado al irse (para el Clásico) y no poder jugar en su posición".

Acuerdo próximo


Dodgers hacen nueva oferta para Manny Ramírez

El gerente general de los Dodgers de Los Ángelez, Ned Colletti, y el dueño de la novena, Frank McCourt, sostuvieron una larga reunión el miércoles con Scott Boras, agente de Manny Ramírez, y uno de sus socios, indicó una fuente cercana a la negociación.

En la reunión se realizó una nueva oferta de contrato para el jardinero agente libre por dos años y $45 millones.
Según la fuente, el pacto le daría a Ramírez $25 millones por el primer año, con una opción exclusiva de Ramírez por $20 millones para la temporada siguiente.
La oferta previa de los Dodgers era por $15 millones en 2009, $22,5 millones en 2010, una opción de equipo para el 2011 por $22,5 millones o una pago de compra de contrato por $7,5 millones. Los Dodgers también le han ofrecido a Manny un arbitraje salarial, que fue rechazado, y recientemente un pacto de un año por $25 millones.
La fuente informó que Boras solicitó específicamente una opción exclusiva del jugador para el segundo año de contrato. Con la opción, la oferta de los Dodgers a Ramírez, de 37 años, podrían garantizarle $45 millones por dos años, o también podría marcharse tras una sola temporada con $25 millones si piensa que el mercado ha mejorado.
La ausencia de Colletti del primer juego de exhibición en los campos de entrenamiento de Arizona llevaron a algunos a especular que la negociación con Ramírez se acelera. Según la fuente, Colleti voló de Glendale, Arizona, de regreso a Los Ángeles. Colleti y McCourt luego se reunieron por dos horas y media en el Dodger Stadium con Boras, quien dijo que le daría una llamada luego de hablar con su cliente, Ramírez.

martes, 24 de febrero de 2009

Menos brillo del esperado


Las ausencias de jugadores estrellas para el Clásico Mundial de Béisbol han causado valor al evento, y echan sombras sobre su futuro inmediato

MEXICO -- ¿Qué tal los batazos kilométricos del toletero Albert Pujols? Mejor espere a una serie de los Cardenales de San Luis.
El Clásico Mundial fue concebido por las Grandes Ligas como la oportunidad de ver a las máximas estrellas del béisbol en el uniforme de sus respectivos países. Una especie de mundial de fútbol, lo mejor de lo mejor compitiendo por la supremacía global.
Pero al paso que marchan los preparativos para su segunda edición, parece que los aficionados y organizadores tendrán que conformarse con las sobras.
Un día reciente, la página oficial del Clásico era la muestra perfecta del síndrome que ahoga al campeonato: siete de los nueve titulares en el portal aludían a jugadores que se ausentarán del torneo o que pensaban hacerlo.
Para muestra un botón: el jardinero derecho titular de República Dominicana será Nelson Cruz. ¿No lo conoce? No se preocupe, no es el único. El patrullero de 28 años suma apenas 176 partidos en cuatro temporadas en las mayores, en las que tiene promedio de .251 con 22 jonrones y 82 remolcadas.
No son precisamente cifras para el Salón de la Fama, a donde quizás llegue algún día el jardinero derecho dominicano Vladimir Guerrero, quien sencillamente prefirió no participar del campeonato.
Entre los que no estarán presentes destacan el venezolano Santana, para muchos el mejor pitcher de las mayores; el dominicano Pujols, jugador más valioso de la Liga Nacional, y sus compatriotas Manny Ramírez, Guerrero y Liriano; los puertorriqueños Joel Piñeiro y Jorge Posada; el panameño Mariano Rivera; y el mexicano Yovani Gallardo.
Estados Unidos no está exento del virus de las ausencias, y jugadores de la talla de Derrek Lee y Scott Kazmir ya le bajaron el pulgar a la selección de su país.
"En esta edición se han arreglado muchas cosas que no funcionaron en el anterior, pero hay demasiadas noticias negativas de peloteros que no van a jugar", comentó Roberto Mansur, directivo de la selección mexicana.
La última moda es negarle el seguro, o cobrar una suma excesiva, a cualquier pelotero que haya sido operado o que haya estado lesionado recientemente.
Esa es la situación de Santana y Pujols, ambos intervenidos quirúrgicamente durante las vacaciones.
Irónicamente, Pujols podría enfrentar a la selección dominicana en un partido de fogueo contra los Cardenales de San Luis a principios de marzo.
"Hasta ahora la excusa ha sido que el seguro le está cobrando 'x' más de lo previsto, por ejemplo en el caso de Johan Santana hablan que es más de un millón de dólares. Nos parece que ese es un récord mundial porque si hablamos de los demás jugadores, el seguro no va más allá de los 10.000 ó 12.000 dólares", expresó Edwin Zerpa, presidente de la federación venezolana de béisbol.
"Estas cosas a nosotros nos preocupan mucho", agregó.
Lo cierto es que algunos jugadores simplemente no quieren jugar porque prefieren quedarse con sus respectivos clubes en los campos de entrenamiento, especialmente aquellos que no tienen un puesto asegurado en el roster.
Un ejemplo es el catcher Ronny Paulino, que se perfilaba como titular por República Dominicana y decidió permanecer en los campos de los Filis para disputar el puesto con el panameño Carlos Ruiz.
Ahora, Dominicana posiblemente tendrá que apelar a Alberto Castillo, un veterano de 39 años que fue su receptor en el Clásico anterior y que ni siquiera jugó en las mayores la temporada pasada.
"Nosotros estamos buscando que los jugadores digan la verdad, que digan si son ellos los que no quieren participar, si es el club, si es la asociación de jugadores", indicó Zerpa.
"Por ejemplo, Pujols dijo que el equipo no lo quiso asegurar, él estaba dispuesto a cubrir (pagar) su propio seguro, pero le negaron el permiso", agregó.
Para algunos, los organizadores del Clásico no han tomado al toro por los cuernos y simplemente dejan que los clubes de Grandes Ligas hagan lo que les plazca.
"El comisionado le mandó a los equipos un memo hace dos semanas donde les dijo que era importante desarrollar el juego a nivel internacional y que necesitaban que los peloteros importantes jugaran, que no les pusieran trabas, y que había la posibilidad de acciones disciplinarias si los equipos no cooperan", dijo Lou Meléndez, gerente general del equipo de Puerto Rico.
"No sé todavía de alguna acción disciplinaria que se haya tomado", añadió.
Otros apuntan a que la fecha del torneo, en medio de los campos de entrenamiento y cuando muchos jugadores todavía están rebajando los kilos de más que acumularon en las vacaciones, no es la mejor.
Sea cual sea el motivo, lo cierto es que las ausencias, junto con una sensación de desorganización, amenazan con empañar un torneo que arrancó hace tres años con gran ilusión.
"En el Clásico hay una confusión total, no existen reglas claras en este torneo, todos parecen hacer lo que les viene en gana", indicó Zerpa.
Mansur opinó que el cambio tiene que surgir desde la base, ya que la organización está a cargo de la liga de un país --Estados Unidos-- en lugar de una federación internacional, como es el caso del mundial de fútbol y la FIFA.
"Si quieren que el Clásico crezca para pensar en un torneo de mucha importancia hay que hacer cambios desde la organización, porque si siempre va a depender de Grandes Ligas, es mejor que no lo hagan", señaló el mexicano.
"Si ves en el fútbol, la FIFA tiene más representatividad de países, no busca sólo el beneficio de uno solo. FIFA pone fechas para sus eliminatorias y torneos y todos los jugadores, así sean estrellas del Real Madrid, tienen que ir a jugar por sus países. Y todos los jugadores, los de Ghana, los de Guatemala...todos juegan por su país en esas fechas. Aquí las decisiones las toma Estados Unidos".

lunes, 16 de febrero de 2009

Una nueva dimensión


La llegada de K-Rod y Putz al bullpen de los Mets les da nuevas esperanzas

J।J. Putz seguido de Francisco Rodríguez. Acostúmbrense a eso, lo verán muy a menudo.
Y quizás determine el destino de los Mets, y del Este de la Liga Nacional.
Los Mets encontraron la ayuda necesaria para su bullpen en K-Rod Ustedes conocen los números: los Mets del 2008 hubiesen tenido el mejor récord en las Grandes Ligas si los juegos terminaran en la sexta entrada, igual que en las Pequeñas Ligas. Pero en las nueve entradas reglamentarias, los Mets quedaron empatados con el séptimo mejor récord en las Mayores, lo que no fue lo suficientemente bueno como para entrar a los playoffs, convirtiendose en el primer equipo en la historia del béisbol en tener ventaja de tres juegos en septiembre en dos temporadas consecutivas y no llegar a los playoffs en ninguno de esos años.
Hubo varias razones para cada uno de esos colapsos, pero ninguna más dañina que las caidas de su bullepen. Mientras tanto, los Filis no solo ganaron la División Este en cada temporada, sino que además ganaron la Serie Mundial el año pasado en parte debido a que su cerrador,
Brad Lidge, se fue de 41-41 en oportunidades de salvamento.
Así que los Mets firmaron a Rodríguez, un agente libre, con un contrato de tres años y $36 millones, y lograron obtener en cambio a Putz desde Seattle. El año pasado, Rodríguez estableció el récord de Grandes Ligas de salvamentos en una temporada con 62. Las lesiones limitaron a Putz a conseguir apenas 15 rescates, pero los Mets aún así se convirtieron en el tercer equipo en los últimos 20 años en adquirir, en la misma temporada baja, dos lanzadores que vinieron de temporadas de al menos 15 salvamentos. Y con el debido respeto a
Billy Wagner y Tim Worrell de los Filis del 2004 y Ugueth Urbina y Esteban Yan de los Tigres del 2004, ningún equipo en los últimos 20 años había adquirido dos relevistas de la magnitud de K-Rod y Putz en el mismo invierno.
"Whoooo, acabo de desarrollar más inteligencia,'' dijo riéndose el mánager de los Mets Jerry Manuel.
"Esto fue algo muy importante para nuestro equipo,'' dijo el as de los Mets
Johan Santana.
"Con [el lesionado zurdo] Billy [Wagner] fuera [por el resto del año], cuando obtuvimos a Frankie, pensé, 'Esto es grandioso,' y entonces conseguimos a J.J. par de días después. No creo que nadie esperaba eso,'' dijo el receptor de los Mets
Brian Schneider. "Estamos en una gran situación ahora. Tenemos dos grandes tipos para el final de los partidos. Ahora no tenemos que preocuparnos porque Frankie se canse; podemos usar a J.J. en la novena. Ahora, si tenemos ventaja luego de siete entradas, estaremos en gran forma.''
Frankie Rodríguez se cansó en raras ocasiones el año pasado. Lanzó en 69 partidos, pero lanzó apenas 68 1/3 entradas -- lo que no es una significativa cantidad de trabajo. "Tan solo una vez en la temporada vino donde mi a decirme que necesitana un día de descanso,'' dijo el mánager de los Angelinos Mike Scioscia tarde en la temporada. "Nunca he visto un cerrador que trabaja tanto de manera diaria para asegurarse de que está listo.''
Rodríguez ha salvado al menos 40 juegos en cuatro temporadas consecutivas, igualando la mejor racha de la historia. Es el primer lanzador en la historia en liderar la Liga Americana en salvamentos, y que luego se cambia de ligas al año siguiente. Un cambio de ligas no aparenta ser problema para él, así como tampoco aparenta ser un problema la presión que pueda sentir por ser uno de los salvadores del bullpen, y cuidado si del equipo entero. Pero Rodríguez claramente no está consciente de la rivalidad Filis Mets, en la que en los pasados dos años, ha visto como el campocorto de Filadelfia
Jimmy Rollins proclamó que los Filis eran el equipo a vencer, y luego el jardinero central de los Mets, el boricua Carlos Beltrán hizo lo propio acerca de los Mets.
El sábado, Rodríguez dijo de manera ingenua: "No quiero causar controversia, pero conmigo y con Putz y otras adquisiciones en el bullpen, pienso ...siento que somos el equipo a vencer.''
Y quizás lo son.
Putz salvó 36 juegos en el 2006 y 40 en el 2007 cuando lanzó 71 2/3 entradas, permitiendo 37 hits, caminando a 13 bateadores y ponchando a 82.
"Su repertorio es sensacional,'' dijo Schneider.
Pero ahora es un preparador, no un cerrador. Para algunos relevistas, eso puede ser un problema. Hace dos años, los Medias Rojas adquirieron a
Eric Gagne desde los Vigilantes para la recta final. Gagne había sido un buen cerrador para Texas, y durante la mayor parte de su carrera. Para los Medias Rojas, fue un preparador, y uno malo. El mánager de los Vigilantes Ron Washington dijo que eso pasó porque la "mentalidad de Gagne es que es un cerrador. Eso es lo que él es.''
Aparentemente algunos lanzadores como Gagne prefieren cerrar para un equipo malo que ser preparadores en un muy buen equipo.
Putz no.
"Esto es grandioso para mí,'' dijo. "El asunto de todo esto es ganar. Si ellos me quieren en la octava entrada, y yo les puedo dar una sortija, ahí ire. Va a ser diferente para mí, pero mi meta es cerrar la octava entrada. Hay un tipo muy bueno que tendrá la pelota en la novena entrada. Pero obviamente si ellos alguna vez me necesitan en la novena entrada, me siento cómodo de poder hacerlo.''
Putz no tiene problemas en servirle la mesa a K-Rod en los MetsPutz dijo que escuchó del cambio en diciembre "cuando estaba en mi garaje cambiando las ruedas de mi vehículo todo terreno con
Matt Thornton, quien lanza para los Medias Blancas. Mi esposa entró al garaje y me dijo , "Tu nuevo gerente [Jack Zduriencik en Seattle] está en el teléfono.' Esa fue la primera vez que hablé con él.''
La actitud en el camerino de los Mets parece ser diferente, bien parecida a la que hubo en la primavera pasada cuandoJohan Santana llegó al campamento primaveral por primera vez como un Met. Pero en esta primavera, los Mets añadieron dos buenos lanzadores, no solo uno. Muchos jugadores te dirían que no hay nada más destructivo en el béisbol que perder un partido en las últimas entradas que debiste haber ganado.
Hubo varios de esos en la recta final de la temporada pasada para los Mets. El 21 de septiembre en Atlanta, seis relevistas de los Mets, cuatro de los cuales ya no están con el equipo, no pudieron sostener ventajas de 4-2 y 4-3, combinándose para permitir cuatro carreras en la octava entrada, camino a una derrota 7-6.
El 24 de septiembre, el relevista de los Mets
Luis Ayala (que ya no está con el equipo) permitió tres carreras en la 10ª entrada, camino a la derrota 9-6 ante los Cachorros. Y en el juego final de la temporada, cuando una victoria pudo haber forzado un partido de desempate ante los Filis, los Mets permitieron dos carreras en la octava entrada camino a la derrota 4-2 ante los Marlins. Scott Schoeneweis cargó con la derrota. Él tampoco está más con el equipo. En ese punto en esta temporada, los Mets podrían utilizar a Putz en la octava para mantenerlo empatado, y entonces traer a K-Rod en la novena.
"El año pasado tuvimos lesiones, y tuvimos tipos que subieron de las menores, tipos que estuvieron en situaciones a las que no estaban acostumbrados,'' dijo Schneider. "Los mánagers en los otros equipos manejaron las cosas de manera diferente ante nosotros. Pero ahora tenemos dos cerradores experimentados y probados .''
Eso es dos más de lo que tuvieron en el pasado mes de septiembre.

Como en los tiempos viejos




Shaquille O'Neal y Kobe Bryant comparten el JMV en la victoria de la Conferencia Oeste 146-119 en el All Star celebrado el domingo en Phoenix
PHOENIX -- Se llegó al final de la 58 edición del Juego de Estrellas con el triunfo claro del equipo de la Conferencia Oeste por 146-119 ante el del Este y un espectáculo deportivo que hasta las figuras de la NBA se aburrieron de lo que hicieron en el campo.
Pero si el juego que se vio en el US Airways Center, de Phoenix, careció del más mínimo interés deportivo, el montaje de compartir el premio de Jugador Más Valioso (MVP) entre el escolta Kobe Bryant, de Los Ángeles Lakers, y el pívot Shaquille O'Neal, de los Phoenix Suns, fue el "salto mortal" de la función circense.
Una vez más también el comisionado de la NBA, David Stern, que tiene un salario de 10 millones de dólares anuales, fue el encargado de presentar el trofeo a los dos jugadores, que durante todo el fin de semana habían sido la atracción con un "reencuentro" entre ambos jugadores.
El propio O'Neal, antes que fuese seleccionado para estar en su decimoquinto Juego de Estrellas, ya había dicho que los enfrentamientos personales con Bryant y el entrenador Phil Jackson, en su etapa de Los Ángeles Lakers, habían sido un "montaje" para vender más entradas y el producto de la NBA.
"Quiero muchísimo a Kobe, me comunicó siempre con él y nos pasamos mensajes de texto", reiteró O'Neal durante todo el Fin de Semana de las Estrellas. "Los dos somos la pareja más grande de todos los tiempos en la NBA".
Sin embargo, en el campo ya no pudieron demostrar esa aseveración del que fuese el pívot más dominante al comienzo del Siglo XXI, y el premio de MVP que compartió con Bryant, que si se lo mereció por la aportación que hizo al equipo de la Conferencia Oeste, fue un "regalo" de Stern a O'Neal por el trabajo de anfitrión y promotor.
El partido no tuvo ningún tipo de interés y el triunfo de la Conferencia Oeste, el sexto en los últimos 10 años, no fue producto de la aportación de Bryant y O'Neal que lograron 27 y 17 puntos, respectivamente, sino del trabajo que hicieron otros jugadores.
Entre ellos el base Chris Paul, de los Nueva Orleáns Hornets, que logró un doble-doble; el alero de los Suns, Amare Stoudemire, que fue el segundo máximo encestador con 19 puntos y seis rebotes, mejor producción que O'Neal y el ala-pívot español Pau Gasol, que demostró su madurez con relación al 2006, cuando hizo su debut.
Pero había que vender el reencuentro de Bryan y O'Neal a como diese lugar y para verlos llegaron los aficionados al campo, entre los que se encontraba el ex candidato presidencial republicano, el senador por Arizona, John McCain, y un sin fin de caras famosas del mundo de la música y el cine lo consiguieron.
También estuvo presente la leyenda del boxeo Muhammad Ali, y el presidente Barack Obama, el primer mandatario negro en la historia de Estados Unidos, que envió un mensaje grabado mucho más serio que todo lo que se había vivido durante el Fin de Semana de las Estrellas millonarias de la NBA.
"El país necesita ahora más que nunca de la ayuda de todos para superar los graves momentos de crisis económica por lo que atraviesa el país", destacó el presidente Obama en su mensaje, que para nada encajó en todo lo que se había vivido durante el fin de semana en Phoenix.
Mientras que O'Neal, que el lunes puede tener la sorpresa de quedarse sin el actual entrenador de los Suns, Terry Porter, porque puede ser despedido por la mala marcha del equipo, o inclusive el mismo ser traspasado junto a Stoudemire, siguió insistiendo en lo recuerdos de los viejos tiempos con Bryant.
"He sentido como que había vuelto a vivir momentos de la época de 1999 al 2002", declaró O'Neal, cuando ganó tres títulos de liga junto con Bryant y los Lakers.

Mientras que Bryant volvió a mostrar su cara de no sentirse "cómodo" con el montaje del Fin de Semana de las Estrellas, que de nuevo le hizo aparentar algo que no siente porque el no pidió la salida de O'Neal, de los Lakers, pero ayudó para que el dueño del equipo, Jerry Buss, se tuviese que decantar por uno de los dos.
Bryant, nunca compagino con O'Neal, lo dijo este mismo fin de semana cuando al final admitió que no quería recordar tiempos pasados, en los que no se divirtió ni lo paso bien.
El reencuentro que ambos han tenido en el US Airways de Phoenix para la escenificación del comisionado Stern todo está zanjado entre ambos jugadores, pero los que conocen a Bryant saben que al final, de nuevo, no quiso decir la "verdad" y tampoco mostraron ningún tipo de coordinación en los minutos que estuvieron juntos.
Pero al margen de la "fachada" montada con O'Neal, Bryant estuvo a lo suyo, ser el mejor en el campo, apoyado por el entrenador Phil Jackson, y su actual compañero de equipo, Gasol.
Bryant quería conseguir ser el mejor en el campo y ganarle el duelo individual al alero LeBron James, la estrella de los Cleveland Cavaliers, con él que ahora lucha por la supremacía de número uno dentro de la liga, y eso fue lo que logró.
Gasol, Tony Parker, Brandon Roy y Paul aportaron 14 puntos cada uno, para apoyar al ataque del equipo de la Conferencia Oeste, donde pasaron inadvertidos, el alero Tim Duncan, de los San Antonio Spurs, y el pívot chino Yao Ming, de los Houston Rockets.
Ming, que jugó su sexto Juego de Estrellas, fue el reflejó más claro de que ha perdido protagonismo de imagen dentro de la NBA, después que en China también ha comenzado a desaparecer la fiebre por el mejor baloncesto del mundo.
El año pasado, el Este con Allen Iverson y James de figuras, lograron la victoria por 134-128 ante el equipo del Oeste cuando Bryant sólo pudo jugar tres minutos al estar lesionado en el dedo meñique de la mano derecha.
La próxima edición 59 del Juego de Estrellas se disputará en Dallas (Texas), el 14 de febrero del 2010, en el nuevo estadio que están construyendo los Vaqueros, el equipo texano que milita en la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

viernes, 6 de febrero de 2009

Venezuela gana a Dominicana y asegura empate


mexicali. Los Tigres de Aragua, representantes de Venezuela derrotaron anoche 3 carreras por 2 a los Tigres del Licey, de la República Dominicana, en el marco de la edición 51 de la Serie del Caribe.Con esta victoria, la tropa venezolana se mantiene invicta con cuatro victorias sin derrotas, y aseguraron un empate en la primera posición.En tanto, los Tigres del Licey, con registro de una victoria y tres derrotas salieron de competencia, cuando le restan dos fechas por jugar.Venezuela selló el triunfo cuando fabricaron tres carreras en el tercero, donde el desempeño defensivo de Willy Aybar y Anderson Hernández otra vez fue un punto negativo. Hernández y Amaury Cazaña dejaron mucho que desear con el bate.La victoria se la acreditó Osvaldo Sosa, quien relevó al abridor Yohan Pino y el revés fue para el veterano Nerio Rodríguez.Hoy se enfrentarán Venezuela y México en un partido que decidirá la suerte del evento. Dominicana se medirá a Puerto Rico a primera hora.Los Tigres sufrieron la baja del jardinero Fernando Martínez, quien tiene dolores en el codo derecho y viajó ayer a Nueva York para un chequeo médico. Aunque se informó que dejó el club disgustado porque no le dieron titularidad."Es lamentable porque nos quedamos sin un buen jugador", comentó el gerente general del Licey, Fernando Ravelo.Cómo anotaronDominicana (1): Johan Pinto lanza por Aragua. Erick Aybar, fly al prado derecho; Anderson Hernández, linea a tercera; Willy Aybar, single al derecho; Ronny Paulino, jonrón por el left; José Bautista, single al right; Timo Pérez, ponche. Dominicana 2, Venezuela 0.Venezuela (3): Lanza Nerio Rodríguez. Ramón Castro, single al right; Rodney Medina, sencillo al central; Luis Maza, sacrificio 54; Héctor Giménez, ponche; Jackson Melian, sencillo a primera; Castro anotó; Selwyn Langaigne, rodado a segunda infield hit y anotan dos; Wilson Ramos, out 53. Dominicana 2, Venezuela 3.

FELIZ FERMIN NO VA MAS


Félix Fermín se despidió ayer como mánager de las Águilas del Cibao: "No volveré como mánager el año que viene"


"Para empezar mi comentario no puede ser de otra forma que de agradecimiento al mejor manager de la pelota dominicana, el mas ganador y por ende el mas competidor y consistente de el pasatiempo nacional de todos los dominicanos.

Feliz Fermín dice adiós a un equipo aguerrido como las águilas cibaeñas equipo con el cual el jugo en esta pelota। Pero se va como los grandes con el mayor número de corona conquistada para un manager 5 coronas nacionales y 3 del caribe único en ambos departamentos".

Samuel Duran

jueves, 5 de febrero de 2009

Las novatadas; El equipo de RD le queda grande a José Offerman

José Offerman llevó a los Tigres del Licey a la corona con una rotación de lujo.
Sin embargo, en la Serie del Caribe, con un equipo modesto, ha quedado demostrado que tiene muchos huecos como manager.
Es decir, no sabe usar fichas en momentos de crisis.
En la primera jornada ignoró los refuerzos, incluyendo a Fernando Martínez y Julio Mañón.
Tercer juego, deja a Jorge Sosa abrir el quinto episodio luego de permitir seis carreras.
Vuelve y sienta a los refuerzos y pone a DAngelo Jiménez de bateador designado.
En pocas palabras, un pobre trabajo।
Ademas creo que se debio invitar otros peloteros como Edwin encarnacion y Melkis Cabreras estos de la Aguilas Cibaeñas entre otros...

REPUBLICA DOMINICANA SE COLOCA AL BORDE


Adrián González se convirtió en el primero en la historia con tres HR en un partido, y los Venados vencieron 12-9 a los Tigres del Licey, quedándose solos en el 2º lugar de la सेरी

MEXICALI, México -- El inicialista mexicano Adrián González llegó a Mexicali con la indiscutible condición de mejor jugador de la Serie del Caribe del 2009 y en el partido del miércoles contra República Dominicana despejó cualquier duda al respecto.
González se convirtió en el primer jugador con tres jonrones en un partido del Clásico Caribeño y empujó cuatro vueltas para que los Venados de Mazatlán (México) vencieran 12-9 a los Tigres del Licey dominicanos en el partido de mayor ofensiva en lo que va del campeonato.
González, quien despachó 36 jonrones y empujó 119 carreras para los Padres de San Diego en el 2008, pegó jonrón de dos carreras contra el abridor dominicano Jorge Sosa en la cuarta entrada y agregó vuelacercas solitarios contra los zurdos Valerio De los Santos (sexta entrada) y Carlos Pérez (novena).
Los tres estacazos salieron por la zona del jardín izquierdo, la banda contraria de González, un bateador zurdo. "El Titán" bateó de 6-3 y anotó tres veces.
Edgar González, hermano de Adrián y líder de los bateadores de la serie, pegó dos imparables en cuatro turnos para elevar su promedio a .500, producto de 7 cohetazos en 14 turnos.
El jardinero Cristhian Presichi, un héroe local por jugar con Aguilas de Mexicali, bateó de 5-3 con dos anotadas.
El receptor Ronny Paulino encabezó al Licey bateando de 5-3 con dos empujadas y el jardinero José Bautista pegó jonrón y remolcó tres anotaciones.
Mazatlán vapuleó a Sosa (0-1) con 10 hits y ocho carreras (5 limpias) en 4.1 entradas, en tanto que el relevista Rafael Martin (1-0) se anotó la victoria con tres entradas en blanco, en las que aisló dos hits y ponchó a cuatro bateadores.
El derecho Héctor Navarro se apuntó su segundo salvamento al retirar en blanco la novena entrada.
Venados (16) y Tigres (12) se combinaron para 28 hits, 21 carreras y seis errores (cinco de Licey, que cometió otros desaciertos que no fueron anotados), más una demora por problemas eléctricos, provocaron que el partido tuviera una duración de cinco horas y 12 minutos.
El partido fue detenido por 41 minutos debido a un fallo en el sistema eléctrico del estadio "Casas Geo". Cinco de las torres del parque se apagaron repentinamente cuando los Venados se preparaban para agotar su turno en la apertura de la sexta entrada.
Después de que apenas se anotaron 14 carreras en los primeros cuatro juegos de la serie, exactamente el doble de rayas (28) pasaron por la caja registradora el miércoles, cuando también los Tigres de Aragua (Venezuela) vencieron 5-2 a los Leones de Ponce (Puerto Rico).
Aragua, que ganó sus tres partidos de la primera mitad, enfrentará el jueves al Licey, que tiene marca de 1-2 y necesita ganar todos los partidos que le restan para seguir aspirando a retener la corona que ganó el año pasado.
Mazatlán (2-1) y Ponce (0-3) cierran las acciones del cuarto día. Los Leones puertorriqueños han perdido 10 juegos consecutivos en Series del Caribe desde 1982.

RIÑA ENTRE PELOTEROS DE NAGUA.

Pelotero dominicano acusa a lanzador de intentar asesinarlo
SANTO DOMINGO, R।D। -- El segunda base dominicano Félix Martínez denunció ante la justicia a su paisano, el lanzador Ambiórix Burgos, a quien acusó de intentar asesinarlo con una pistola tras una discusión originada en una partida de dominó.
Martínez, jugador reserva de los Gigantes del Cibao en el béisbol profesional dominicano, acusó a Burgos ante los tribunales del municipio de Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez (nordeste), informó el miércoles la página electrónica de Diario Libre.
Burgos se encuentra en libertad condicional, luego de ser acusado de provocar la muerte en septiembre pasado de dos mujeres a quienes supuestamente arrolló con su vehículo en una carretera de Nagua.
El lanzador y el segunda base sostuvieron una acalorada discusión por diferencias en la partida de dominó, tras lo que el lanzador esgrimió una pistola, que no disparó por la intervención de otras personas, añade la versión.
El incidente se produjo en un lugar de diversión al aire libre en la ciudad de Nagua, de donde es oriundo Burgos.
Sobre la muerte de las dos mujeres, Burgos ha negado que estuviera al volante del vehículo al momento de ocurrir los hechos, aunque admitió que tanto él como sus acompañantes estaban bajo los efectos del alcohol.
Tras su arresto y posterior liberación, el jugador de 25 años fue despedido de los
Mets de Nueva York equipo con el que tuvo una escasa participación la temporada pasada en las Grandes Ligas debido a que fue sometido a una operación en su codo derecho.
Martínez es un experimentado jugador del cuadro interior conocido popularmente como 'El Gatico'.
Protagonizó un incidente en el segundo partido de la serie final del Campeonato de Béisbol Profesional local cuando intentó agredir al árbitro principal.
La actitud de Martínez fue sancionada por la Liga de Béisbol Dominicana que lo suspendió por el resto de la serie final, decisión que le fue comunicada tardíamente a los Gigantes, equipo que se negó a jugar el tercer partido de la serie que perdió por confiscación a favor de los Tigres del Licey, eventuales campeones de liga.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Martínez da a RD una cerrada victoria



MEXICALI, México.- El emergente Fernando Martínez dio un jonrón con uno en circulación en el séptimo episodio y Alfredo Simón espació una carrera y cinco hits en siete entradas para que los Tigres del Licey vencieran anoche 2-1 a los Leones del Ponce en la segunda fecha de la Serie del Caribe.
Como en la jornada anterior, Licey había sido maniatado en los primeros episodios, esta vez por el zurdo Héctor Mercado, quien luego de retirar a los primeros dos bateadores del llamado inning de la suerte, dio señales de cansancio y transfirió a José Bautista.
Mercado fue reemplazado por el relevista José Vaquedano. El dirigene de los Tigres, José Offerman, sustituyó a Salvador Paniagua por Fernando Martínez, quien depositó la bola en la gradería derecha. El tablazo estropeó la encomiable labor realizada por el zurdo Mercado y premió la de Simón.
El abridor puertorriqueño sólo permitió la carrera que dejó en circulación en 6.2 entradas, así como tres hits, concedió tres bases, ponchó a siete y salió sin decisión.
De su lado, Simón (1-0) limitó a los boricuas a una carrera y cinco hits en siete entradas completas, con tres bases y siete ponches también. Ponce había tomado delantera 1-0 en el cuarto, cuando Jesús Feliciano abrió con sencillo al prado derecho. Andy González lo llevó hasta tercera con otro inalámbrico por esa banda y Carlos Rivera hasta el plato con el tercer hit de la entrada al right.
El equipo dominicano puso su marca en 1-1, mientras que los Leones de Ponce tienen ahora 0-2 y están al borde de la eliminación.
Puerto Rico amenazó en el octavo contra Valerio de los Santos, quien sustituyó en el box a Simón, y en el noveno ante Julio Mañón, pero en ambas oportunidades se quedó corto. Salvó Mañón.

ALGO MAS QUE DEPORTES


Primera Dama conmovida
Una primera dama conmovida por el asesinato de un joven en Jamao al Norte, víctima de los desmanes de drogadictos, pidió ayer a la juventud dominicana que jamás abandone el camino de sus valores morales.
El asesinato del señor Joselito Ozoria, del centro tecnológico comunitario de Jamao al Norte, hizo que la Primera Dama acudiera ayer a sus funerales y que, al regresar a la capital para encabezar los actos por el Mes de la Patria, relatara con un nudo en la garganta, y con lágrimas, la tragedia que la había conmovido.
La doctora Margarita Cedeño de Fernandez encabezó en la escuela Nuestra Señora del Carmen, de Gazcue, un acto en homenaje a la Bandera, en el que sobresalió como invitado de honor el popular artista Juan Luis Guerra. La esposa del presidente Leonel Fernández acostumbra visitar una escuela pública en cualquier municipio del país durante la celebración del Mes de la Patria, con la finalidad de inculcar en los jóvenes estudiantes “los valores patrios como base de nuestra auténtica cultura, de los cuales debemos sentirnos orgullosos”, según Cedeño.
“Buscamos además ofrecer a los estudiantes la oportunidad de expresarse y fortalecer sus conocimientos sobre temas relacionados con los símbolos patrios y al legado de los fundadores de nuestra nacionalidad”, manifestó la Primera Dama en un breve discurso que pronunció en el acto.
Dijo que un verdadero conocimiento de su historia y de los grandes valores morales y humanos que se acrisolaban en la conducta de los fundadores de la dominicanidad, indudablemente que ayudarán a que los estudiantes y la juventud dominicana dediquen más tiempo a construir un futuro distinto para todos.
La Primera Dama dijo que conocer la historia de la Bandera, del Escudo, del Himno Nacional y de los héroes de la Independencia, principalmente de Duarte, Sánchez y Mella, ayudará a los jóvenes a idealizar la personalidad de los Padres de la Patria y acrecentar su respeto y fervor por los símbolos patrios.
En la actividad participaron varios invitados especiales de la Primera Dama, entre los que destacaban, además de Juan Luis Guerra, el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul; de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada; Cuqui Córdoba, Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias; y José A. Sanz Jiminián, director de Migración.
Compartieron la mesa de honor con la Primera Dama el secretario de Educación, Melanio Paredes; la directora de la Escuela Nuestra Señora del Carmen, Inés de la Cruz; el sacerdote Higinio Campusano, quien bendijo la actividad, y el secretario de las FFAA, teniente general Rafael Peña Antonio.
Un coro de treinta voces infantiles entonó las notas del Himno Nacional y del Himno a la Bandera, y una canción a la patria compuesta por Juan Luis Guerra.

La historia de los mejores agentes libres de GL


El primer agente libre en el béisbol fue Catfish Hunter, quien fue declarado como tal después de la temporada de 1974 cuando el propietario de los Atléticos de Oakland, Charles Finley, no le pagó la prima de un seguro como estipulaba el contrato de Hunter.
Hunter había ganado el Cy Young de la Liga Americana en 1974 al ganar 25 juegos. En ese momento tenía 28 años de edad. Te imaginarás lo codiciados que fueron sus servicios, el único equipo además de Oakland que no fue detrás de Hunter fueron los Gigantes. Un joven propietario de los Yankees llamado George Steinbrenner ganó la puja por el jugador con un contrato por cinco años y $3,35 millones de dólares -- un salario promedio de $670.000 por temporada.
Si tomas en cuenta que el jugador mejor pago en 1974 en el béisbol era Dick Allen de los Medias Blancas con $250.000 dólares, te darás cuenta de por qué, de repente, todos los jugadores se desesperaron por el dinero que les esperaba si tan sólo podían deshacerse de las cláusulas que los obligaban con sus respectivos equipos (así lo hicieron muchos, la era de la agencia libre comenzó después de la temporada 1976).

Catfish Hunter fue el primer agente de las mayores, en 1974
En cuanto a Hunter, ganó 23 partidos en 1975, terminó segundo en la votación para el Cy Young y ganó 17 más en 1976, mientras que los Yankees regresaron a la Serie Mundial por primera vez desde 1964. Las lesiones limitaron a Hunter las siguientes dos temporadas pero ayudó a los Yankees a ganar la Serie Mundial en ambas campañas. Se retiró después de ganar solamente dos juegos en 1979, y aunque no llegó a ser un as durante los cinco años en los que jugó con los Yankees, sería difícil negar que King George haya estado conforme con su inversión.
Después de que los Yankees desembolsaran $161 millones de dólares para
CC Sabathia y $180 millones por Mark Teixeira, nos pusimos a pensar en los contratos más cuantiosos de agentes libres en la historia del béisbol. Advertencia: Es mucho más fácil compilar una lista de las peores firmas de agentes libres (En la edición de la próxima semana) que de las mejores.
A continuación, nuestra lista con los mejores diez contratos, sólo de jugadores que cambiaron de equipo:
Reggie Jackson, Yankees, 1977Antecedentes: Otra ex estrella de Oakland, los Atléticos habían enviado a Reggie a Baltimore en 1976, bajo el conocimiento de que de una u otra manera lo iban a perder. El JMV de la Liga Americana de 1973 ya era una personalidad controvertible y en 1977 iba a cumplir 31 años. De todas maneras había terminado segundo en la Liga Americana en cuanto a jonrones y primero en cuanto a porcentaje de slugging, en 1976.
El contrato: Cinco años y $3,5 millones.
La recompensa: Yankees, les presento al Sr. Octubre. Reggie conectó tres jonrones en el Juego 6 de la Serie Mundial de 1977, después bateó para .462 en el campeonato de la Liga Americana de 1978 y para .391 en la Serie Mundial que volvieron a ganar. Firmó con California después de una temporada floja en 1981, pero siempre vivirá como una leyenda de los Yankees.
Goose Gossage, Yankees, 1978
Antecedentes:Después de surgir con los Medias Blancas, Gossage fue cambiado a Pittsburgh en 1977, cuando tuvo una de las mejores temporadas como relevista: 11-9, 133 entradas, 78 hits, 151 ponches y un promedio de efectividad de 1.62. Era reconocido quizás como el lanzador más sólido de la liga (junto con Nolan Ryan), y aunque Sparky Lyle había ganado el Cy Young de la Liga Americana en 1977 como cerrador de los Yankees, los Bombarderos del Bronx abrieron sus billeteras.
El contrato: Seis años y $2,8 millones.
La recompensa: Gossage pagó dividendos de inmediato. Lanzó 134 entradas en 1978 y sumó el punto que desempató en el juego de la Liga Americana Este ante los Medias Rojas. Estaba en el montículo cuando los Yankees se quedaron con su segundo título consecutivo en la Serie Mundial. Su promedio de efectividad en seis temporadas en Nueva York: 2.01, 2.62, 2.27, 0.77, 2.23, 2.27. ¿Por qué pasó tanto tiempo hasta que entrara en el Salón de la Fama?
Pete Rose, Filis, 1979Antecedentes: Charlie Hustle todavía seguía con fuerza, aunque estaba a punto de cumplir 38 años en la temporada 1979: Venía de una temporada en la que había bateado para .302 con 51 dobles y contaba con un récord de la Liga Nacional de una racha de 44 juegos en los que había bateado al menos un imparable. Podría decirse que era el jugador más famoso y popular de este deporte aunque no era un gran jonronero y que
tuvo el peor corte de cabello en la historia de MLB. Los Filis, sorprendentemente firmaron a Rose, y esta nota de 1979 en Sports Illustrated nos demuestra cómo era que los Filis se manejaban con los afiliados locales de TV, lo que ayudaba a justificar los "grandes" gastos que habían hecho.
El contrato: Cuatro años y $3,2 millones.
La recompensa: A pesar de que los Filis no llegaron a los playoffs de 1979 tras ganar la División Este de la Liga Nacional en la tres témporas anteriores, Rose (pasó a la primera base con los Filis) jugó todos los partidos y bateó para .331. La siguiente temporada, Rose ya no era verdaderamente tan valioso -- bateó para .282 con un solo jonrón, números que no son precisamente estelares para tu primera base -- pero los Filis ganaron el primer título de la Serie Mundial en la historia de la franquicia. De hecho, desde el debut de la franquicia en 1883, los Filis nunca habían terminado primeros en la Serie pre Mundial y sólo habían llegado a dos celebraciones de la Serie Mundial. La rapidez y el liderazgo de Rose pudieron haber sido los ingredientes que le faltaban a esta franquicia.
Jack Morris, Mellizos, 1991Antecedentes: Uno de los mejores lanzadores de la Liga Americana en los ochenta, Morris había sumado un par de temporada duras con Detroit, en las que quedó con foja de 6-14, 4.86 de efectividad en 1989, y 15-18 con 4.51 de efectividad en 1990. Los Mellizos terminaron con récord de 74-88 en 1990, pero contaban con abridores en su segundo año para armarse alrededor de
Scott Erickson y Kevin Tapani. Necesitaban un líder veterano para que integrase el staff de pitcheo. Morris firmó con el equipo de su ciudad natal.
El contrato: Un año y $3,7 millones.
La recompensa: a pesar de que el contrato era sólo por un año, los Mellizos le dieron a Morris el segundo mejor sueldo de la Liga Americana esa temporada. Él los recompensó con 18 victorias, 247 entradas, efectividad de 3.43 y, por supuesto, el mejor desempeño de un lanzador en la historia en el Juego 7 de la Serie Mundial.

Barry Bonds, Gigantes, 1993
Antecedentes:
Barry Bonds fue el JMV de la Liga Nacional con los Piratas en 1990 y 1992, y terminó segundo en 1991, mientras que los Piratas ganaban el Este en las tres temporadas. Pero tengo que decir esto, Bonds sólo bateo para .191 con tres carreras remolcadas en 20 juegos de postemporada y no pudo superar a Sid Bream en el plato mientras que los Piratas perdían las tres series de campeonato de la Liga Nacional. Muchos creen que los Piratas no reincorporaron a Bonds porque en su lugar habían optado por un jugador menos talentoso (pero que fuera blanco). Andy Van Slyke firmó un cuantioso contrato de tres años y $12,6 millones de dólares antes de la temporada 1991. En 1992, Bonds, en un artículo del New York Times, hizo referencia a Van Slyke como la "Gran Esperanza Blanca" y "Mr. Pittsburgh". También dijo que Van Slyke había recibido trato preferencial sobre Bobby Bonilla por parte de los directivos de los Piratas (Bonilla había firmado con los Mets como agente libre en 1991). Probablemente sea más acertado decir que Bonds no iba a firmar con Pittsburgh sin importar el interés de los Piratas.
El contrato: Seis años y $43,75 millones de dólares.
La recompensa: Los Gigantes habían perdido 90 partidos en 1992, pero dieron un giro radical ganando 103 partidos, aunque
perdieron el título de la división el último día de la temporada. Bonds fue el JMV de la temporada, había bateado para .336 con 46 jonrones. Y esta no iba a ser su mejor temporada con el equipo.
Greg Maddux, Bravos, 1993Antecedentes:
Greg Maddux había ganado 20 juegos y el Cy Young por primera vez con los Cachorros en 1992, con foja de 20-11 y efectividad de 2.18. En ese momento tenía 26 años, era de salud estable (nunca se había perdido una apertura) y deseado. Se dice que los Cachorros le ofrecieron cinco años y $27,5 millones de dólares y los Yankees aún más que eso, pero él decidió firmar con Atlanta.
El contrato: Cinco años y $28 millones.
La recompensa: Los Bravos hicieron que Maddux se convierta en el cuarto jugador mejor pago de la Liga Nacional en 1993, una proposición que siempre ha sido riesgosa para un pitcher. Ganó 20 partidos y un segundo premio Cy Young. En las dos temporadas que siguieron compiló marca de 35-8 con una efectividad de 1.60 y ganó dos Cy Young más. Quedó quinto y segundo en las votaciones del Cy Young en 1996 y 1997. ¿Qué tan bueno fue durante este período? Sólo permitió 42 jonrones en esas cinco temporadas. Las cifras antes mencionadas fueron menos que los que permitió Bert Blyleven dos veces en una temporada.
Randy Johnson, Diamondbacks, 1999Antecedentes: Seattle había cambiado a
Randy Johnson a Houston al cierre de la fecha de cambio en 1998, y el Big Unit destruyó por completo a los bateadores de la Liga Nacional. Terminó 10-1 con efectividad de 1.28 en 11 aperturas. Mientras que Johnson abrió veces en 1998, preocupaban las molestias que sufría de la espalda, las mismas que lo habían obligado a perderse la mayor parte de la temporada de 1996.
El contrato: Cuatro años y $53 millones.
La recompensa: los Diamondbacks, en ese entonces cumpliendo su segundo año de existencia, se convirtieron en grandes competidores. Ganaron 100 partidos y el título de la Liga Nacional de la División Oeste. Un año más tarde incorporaron a
Curt Schilling y ganaron la Serie Mundial de 2001 y otro título divisional en 2002. Johnson ganó cuatro premios Cy Young consecutivos, quedó con marca de 81-27 y se ponchó 1.417 en los cuatro primeros años en el desierto.
Manny Ramírez, Medias Rojas, 2001Antecedentes: Ramírez había empujado un número sobresaliente de 432 carreras en las tres temporadas anteriores con Cleveland (a pesar de haberse perdido 44 juegos en 2000) y había bateado un récord de carrera de .351, en el 2000. A pesar de sus fallas físicas y mentales en el campo y en las bases, él y Alex Rodríguez fueron dos jugadores valorados del mercado de agencia libre de 2000 a 2001.
El contrato: Ocho años y $160 millones.
La recompensa: El ex gerente general de los Medias Rojas, Dan Duquette, dejó todos pasmados con este acuerdo (aunque eran cerca de $100 millones menos que lo que los Vigilantes le habían pagado a A-Rod). De hecho, los Medias Rojas se habían dado cuenta de que era casi imposible que un jugador ganara este tipo de sueldo. Después del despido de Duquette, Ramírez fue puesto en waivers tras la derrota ante los Yankees en el campeonato de la Liga Americana de 2003. La buena suerte estaba con Boston ya que ningún equipo lo eligió y ellos lo conservaron. En 2004, Ramírez bateó para .308, con 43 jonrones y 130 carreras remolcadas. Terminó tercero en las votaciones para ser el JMV… Ah, y fue nombrado el JMV de la Serie Mundial mientras que los Medias Rojas dejaron atrás una especie de maleficio que los había afectado hasta ese entonces. Se podría decir, después de que los Medias Rojas han ganado en 2007 (Ramírez empujó 16 carreras en 14 juegos de postemporada), que Boston no tendría dos campeonatos sin Ramírez. Así es, cualquier franquicia no puede pagar $160 millones. Para los Medias Rojas, el disparate de Duquette resultó ser fabuloso.
Ichiro Suzuki, Marineros, 2001Antecedentes: La súper estrella más grande de Japón, Suzuki había bateado para .385, .342, .356, .345, .358, .343 y .387 en siete temporadas completas allí. Había superado los 20 jonrones en dos oportunidades. Aún así, nunca antes un japonés de su estilo había jugado en los Estados Unidos y preocupaba que no se pudiese adaptar al lanzamiento de recta de Grandes Ligas.
El contrato: Tres años y $27,125 millones (incluye $13.125 por traslado).
La recompensa: el excelente sitio web
fangraphs.com tiene a Suzuki valorado en $102,9 millones desde 2002 hasta 2008, en contraposición con su sueldo recibido de $69,5 millones. Esos números no incluyen el 2001, cuando Ichiro ganó $5,7 millones al ganar el premio al JMV de la Liga Americana y llevar a los Marineros a conseguir un récord de todos los tiempos con 116 victorias en temporada regular. Ha sido muy consistente (más de 200 hits y más de 100 carreras en sus ocho temporadas en las mayores). Además ha sido implacable en sus turnos al bate y en el campo (ocho Guantes de Oro). Aunque su aumento de salario -- $17,1 millones en 2008 -- significa que ahora está gana dinero de más, los Marineros han recuperado con creces su inversión inicial.
David Ortiz, Medias Rojas, 2003Antecedentes: No fue un verdadero agente libre en el sentido estándar. Los Mellizos no le habían extendido la oferta a Ortiz, quien en ese entonces cumplía 27 años, después de una temporada con números de .272/.339/.500 en 125 juegos. Pero todos los equipos tuvieron la posibilidad de incorporar al jonronero zurdo, quien había tenido que lidiar con la inconsistencia y lesiones menores en Minnesota. Boston lo incorporó para sumar ayuda en la primera base y también como bateador designado.
El contrato: Un año y $1,25 millones.
La recompensa: Incluso los Medias Rojas no sabían exactamente qué era lo que tenían en un principio.
Jeremy Giambi jugó tanto tiempo como él al principio de la temporada. Ortiz contó con 117 apariciones en el plato y dos jonrones hasta mayo, y terminó con promedio de .288 y 31 bambinazos. Los Medias Rojas llegaron al campeonato de la Liga Americana y de esa manera nació el romance. Al año siguiente, las hazañas de Big Papi ayudaron el equipo a ganarlo todo.
Mención honorífica: Bobby Grich (Angelinos, 1977), Nolan Ryan (Astros, 1980), Carlton Fisk (Medias Blancas, 1981), Andre Dawson (Cachorros, 1987), Kirk Gibson (Dodgers, 1988), Nolan Ryan (Vigilantes, 1989), Terry Pendleton (Bravos, 1991),
Vladimir Guerrero (Angelinos, 2004).

VENEZUELA SIGUE INVICTO

Héctor Giménez conectó cuadrangular solitario en la entrada 11 para que los Tigres de Aragua dejaran en el terreno a los Venados de Mazatlán, asumiendo el liderato invicto de la Serie del Caribe
MEXICALI, México -- Héctor Giménez sacudió un jonrón solitario en la parte baja de la decimoprimera entrada y los Tigres de Aragua vencieron el martes por 1-0 a los Venados de Mazatlán para permanecer como el único equipo invicto en la Serie del Caribe.
Giménez desapareció por el jardín derecho un lanzamiento del relevista José Cobos y Venezuela quedó con marca de 2-0. México perdió su primer encuentro tras ganar el lunes en su debut contra Puerto Rico.
Ambas novenas tuvieron numerosas oportunidades de ganar el encuentro en las últimas entradas. México dejó a siete corredores en base en los tres últimos innings, y los Venados incluso tuvieron hombres en primera y tercera con dos outs en la parte baja de la undécima, pero Miguel Ojeda abanicó contra Marcos Carvajal (1-0), el cuarto lanzador venezolano que se apuntó el triunfo.
Cobos (0-1) fue el quinto serpentinero de México y cargó con el revés.
Fue otra gran demostración de pitcheo en las dos primeras jornadas de la serie.
El abridor mexicano Edgar G. González no permitió hits en las cuatro primeras entradas. Venezuela consiguió su primer hit después de un out en la quinta, producto de un sencillo de Jackson Melián. Wilson Ramos también bateó sencillo con dos fuera en ese inning, pero un elevado de Ramón Castro cerró la puerta.
El derecho pareció ganar fuerza a medida que el partido avanzó, y en la séptima retiró por la vía del ponche a los tres bateadores que enfrentó.
Rafael Díaz lo relevó en la octava y siguió con la misma tónica: indujo un elevado de Luis Ugueto y ponchó a Ramos y Castro.
Tim Harikkala también estuvo intratable por Venezuela. El abridor de los Tigres sólo permitió dos hits en seis actos, con tres abanicados, hasta que lo reemplazó Orber Moreno en la séptima.
México hizo sonar las alarmas en la novena contra el relevista Víctor Moreno. Jon Weber bateó sencillo, avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Agustín Murillo y Adrián González recibió boleto intencional. Sin embargo, Christian Presichi se ponchó y Freddy Sandoval conectó un elevado de out al jardín derecho.
La octava produjo otra situación favorable para los Venados. Edgar V. González arrancó con hit, Ojeda lo avanzó con toque de sacrificio, y llegó a tercera con roleta de out de Oscar Robles. Sin embargo, Christian Quintero rompió su bate en una débil roleta al torpedero Luis Maza que acabó la entrada.
El pitcher mexicano Walter Silva abanicó a 11 en siete innings el lunes en la victoria de los Venados por 3-2 sobre los Leones de Ponce puertorriqueños, mientras que el abridor de Venezuela, Brad Knox, tiró un no-hitter durante seis y un tercio de entradas en la victoria 3-2 sobre los Tigres del Licey de República Dominicana.
México enfrenta el miércoles a República Dominicana, y Venezuela a Puerto Rico.

martes, 3 de febrero de 2009

Zarpazo al campeón


Una joya de Brad Knox y el tórrido bateo de Luis Maza le dieron a los Tigres de Aragua la primera victoria en la Serie del Caribe sobre el actual campeón, los Tigres del Licey
MEXICALI, México -- Brad Knox lanzó seis entradas y un tercio sin hit y Luis Maza remolcó la carrera del triunfo en la novena entrada para darle a los Tigres de Aragua un triunfo por 3-2 sobre los Tigres del Licey el lunes en el partido inaugural de la Serie del Caribe.
Maza impulsó la carrera decisiva con un hit al jardín derecho contra el relevista Víctor Marte.
Venezuela coqueteó con el no-hitter hasta la séptima entrada. El estadounidense Knox salió del montículo después de un out sin tolerar inatrapables y con un hombre en primera.
Sin embargo, el relevista Yohan Pino estropeó su labor con su primer lanzamiento, que el dominicano Ronnie Belliard desapareció por el jardín izquierdo.
Knox se retiró sin decisión con cinco ponches y cinco boletos.
Thomas Fine lanzó el único juego sin hits ni carreras en la historia de la Serie del Caribe el 21 de febrero de 1952 por el club Habana contra Cervecería Caracas. El serpentinero estadounidense lanzó ocho episodios sin hits en su siguiente salida contra el equipo panameño Carta Vieja, para acumular 17 innings sin hits en ese torneo.
El jonrón de Belliard lo reivindicó de un costoso error en la segunda entrada que produjo la primera carrera venezolana. Con dos outs en la pizarra, Luis Ugueto recibió boleto y Alexander Delgado bateó una débil roleta por tercera base. Belliard fildeó la pelota sin problemas, pero su lanzamiento a primera base rebotó en el piso antes de llegar al guante del inicialista y los corredores quedaron en primera y tercera.
Acto seguido, Ramón Castro empalmó un hit remolcador contra el abridor dominicano Ramón Ortiz.
Maza impulsó la segunda carrera de Aragua con un doble por el jardín derecho en el séptimo inning. Maza bateó de 5-4 con dos impulsadas.
Ortiz salió con labor de ocho hits y dos carreras, una de ellas sucia, en siete entradas. Ponchó a tres y regaló dos bases.
Rodney Belisario (1-0) ganó en relevo. Lanzó un episodio en blanco en el que toleró un hit. Francisco Butto (1) logró el rescate.
Marte (0-1) cargó con el revés al tolerar una carrera y un hit en un inning, con dos boletos y un boleto.
El Licey, campeón de República Dominicana, es el equipo con más coronas (10) en la historia de la Serie del Caribe, incluyendo la del año pasado.
Venezuela enfrenta el martes a los campeones de México, Venados de Mazatlán, y el Licey choca con los Leones de Ponce puertorriqueños.

Con confianza


El manager del equipo dominicano, Felipe Alou, dijo que su selección debe llegar hasta la final del Clásico Mundial 2009, que se jugará en marzo próximo

SANTO DOMINGO -- Para los dominicanos, que tienen una enorme afición al béisbol y que suelen ser grandes exportadores de talento a las Grandes Ligas, el llegar a la final del Clásico Mundial de Béisbol es su aspiración, dijo el martes el piloto del conjunto quisqueyano Felipe Alou।
"Lo menos que debemos hacer es llegar a la final", dijo Alou a la Associated Press al encabezar los entrenamientos del equipo en preparación para el torneo que reúne a 16 países.
La República Dominicana presentó el lunes una nómina preliminar que incluye nombres de peloteros estelares de las Grandes Ligas, como Alex Rodríguez, Albert Pujols, David Ortiz y Hanley Ramírez y según Alou "si todos nuestros muchachos juegan y llevamos el mejor equipo no podemos perder".
Pero el país caribeño, que llegó tercero en el primer Clásico Mundial, enfrenta algunos obstáculos ya que podría perder figuras como Pujols, Ortiz y el zurdo Francisco Liriano, debido a una reglamentación que limita a jugadores que hayan estado en la lista de lesionados por períodos prolongados la temporada previa.
"Las reglas son las reglas, pero creo que si las Grandes Ligas realmente quieren que el evento sea un éxito, si un jugador se encuentra en óptimas condiciones físicas para jugar no debe ser excluido porque haya estado lesionado en un año anterior. La credibilidad de este torneo depende mucho de que los mejores jugadores de las Grandes Ligas estén presentes", dijo Alou.
El receptor boricua Jorge Posada quedó excluido de la plantilla de su país por dicha reglamentación.
"Me siento muy contento por las noticias de que Pujols y Ortiz están en buenas condiciones, porque ellos llevaron a cabo una labor de grupo y aglutinamiento muy importante en el primer torneo", señaló.
En la segunda jornada de los entrenamientos dominicanos, 15 peloteros se presentaron incluyendo al toletero David Ortiz, quien repitió en su participación.
La República Dominicana integra el grupo D junto a Holanda, Puerto Rico y Panamá, que jugará en la primera ronda en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

CONFERENCIA SOBRE EL CLASICO MUNDIAL DE BEISBOL 2009


A-Rod, Pujols, Pedro y Big Papi estarán presentes en una conferencia de prensa en Dominicana en un adelanto de lo que preparan para el Clásico Mundial

El martes en Santo Domingo, República Dominicana ofrecerá un adelanto de la clase de equipo que planea armar para el II Clásico Mundial de Béisbol con la celebración de una conferencia de prensa con algunos de los mejores peloteros del mundo, el martes en Santo Domingo।
Los antesalistas Alex Rodríguez (Yankees) y Adrian Beltré (Seattle), el inicialista Albert Pujols (San Luis), el torpedero Miguel Tejada (Houston), el bateador designado David Ortiz (Boston) y el lanzador Pedro Martínez (agente libre) encabezan el estelar grupo que convocó a los comunicadores para hablar acerca de su participación en el Clásico Mundial.
También estarán el intermedista Robinson Canó (Yankees), los jardineros Moisés Alou (agente libre) y Carlos Gómez (Minnesota) y los lanzadores Francisco Liriano (Minnesota) y Edinson Vólquez (Cincinnati).
La actividad se realizará en el estadio de la Fundación Rawlings en Boca Chica, al este de Santo Domingo, donde se entrenan desde hace tres semanas algunos de los jugadores dominicanos que están en el roster preliminar de 45 miembros para el campeonato de marzo.
El Clásico Mundial se jugará del 5 al 23 de marzo en cinco países. En la primera ronda habrán partidos en Canadá, Japón, México y Puerto Rico, mientras que tres ciudades de Estados Unidos (Miami, San Diego y Los Angeles) acogerán la segunda y tercera rondas.
República Dominicana integrará el grupo D junto a Holanda, Panamá y Puerto Rico, que jugará desde el 7 de marzo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.

Se queda en NY

Oliver Pérez consiguió contrato de tres años y $36 millones con los Mets
El diario New York Post y el portal SI।com reportaron este lunes que Pérez y los Mets acordaron un contrato de tres años y $36 millones। Varios medios habían reportado temprano que Pérez y los Mets estaban cerca de concretar un acuerdo।
Perez estará en una rotación liderada por Johan Santana y que también incluye a los derechos John Maine y Mike Pelfrey. Los recien firmados Freddy García y Tim Redding estarán compitiendo por el quinto puesto en la rotación.
En 194 entradas la temporada pasada, Pérez tuvo marca de 10-7 con efectividad de 4.22.
El Post reportó además que la firma de Pérez significa que Pedro Martínez, también agente libre, no volverá con el equipo para la temporada 2009.
Perez ha tenido problemas con su consistencia y su control. Fue líder en la Liga Nacional con 105 bases por bolas otorgadas la pasada temporada, y logró una salida de calidad (seis entradas o másl, con tres carreras limpias permitidas o menos) en tan sólo el 50 porciento de sus 34 aperturas con los Mets.
Pero los Mets piensan que Pérez tiene el repertorio para ser un abridor principal en su rotación si puede tener más control. Llegó 12º en la Liga Nacional con 180 ponches a pesar de haber lanzado apenas 194 entradas.
Pérez tendrá apenas 30 años cuando termine su contrato de tres años. Su juventud y potencial de crecimiento trabajaron a su favor cuando los Mets cambiaron sus intenciones luego de haber perdido ante Atlanta en la puja por Derek Lowe. Los Mets prefirieron a Pérez sobre Randy Wolf, Ben Sheets y los otros abridores disponibles en la agencia libre.

lunes, 2 de febrero de 2009

Todo cambiaría en Mexicali

Licey llega a la Serie del Caribe con notables ausencias
SANTO DOMINGO -- Los Tigres del Licey dominaron la final del béisbol invernal dominicano, pero la Serie del Caribe podría ser otra historia para el equipo con más títulos en la historia del torneo regional
En el campeonato dominicano contaron con una rotación de lujo con figuras como Ervin Santana, Ubaldo Jiménez, Daniel Cabrera, Jorge Sosa y Ramón Ortiz.
Pero de ese quinteto estelar sólo Sosa y Ortiz estarán en la nómina del equipo que buscará su corona 11 del clásico caribeño, y la número 18 para República Dominicana. En lugar los abridores grandesligas se apuntaron los nombres de Alfredo Simón y Omar Beltré.
"Teníamos un equipo muy fuerte en el campeonato dominicano y realmente no necesitábamos refuerzos, pero de todas maneras contamos con un equipo muy competitivo y con capacidad para ganar la Serie del Caribe", dijo a la AP el gerente general del Licey, Fernando Ravelo.
Otra baja considerable fue la del cerrador Carlos Mármol, a quien los Cachorros de Chicago le prohibieron jugar en Mexicali. En su lugar estará lanzando el veterano de ligas caribeñas, Julio Mañón, quien lanzó con los Azucareros del Este y fue el mejor relevista del torneo.
"Es verdad que hemos tenido algunas ausencias considerables, pero nos sentimos muy confiados del talento que hemos logrado conformar ya que los muchachos se sienten comprometidos con el país y con traer otra corona", agregó Ravelo.
El Licey sabe de ganar en Serie del Caribe, al aportar 10 de las 17 coronas que ha conquistado República Dominicana.
Pero a pesar de las bajas en el plano del pitcheo, la ofensiva del Licey sigue luciendo tan imponente como en el torneo dominicano.
El juego rápido que imponen el torpedero Erick Aybar y el intermedista Anderson Hernández, seguirá vigente en la Serie del Caribe, pero la tercera pata del trío de los "terrores" que conformaban con el jardinero Emilio Bonifacio quedó desarticulado luego que los Marlins de Florida le impidieran a este último jugar en el torneo.
El dirigente José Offerman no tendrá problemas con su sustituto, ya que el joven Ricardo Nanita, de los Azucareros y el mejor bateador de la serie semifinal al imponer un récord de hits con 32, ocupará ese puesto.
José Bautista y Timo Pérez serán los otros dos patrulleros, tal y como sucedió la mayor parte del año.
República Dominicana debuta el lunes a las 14.00 (2100 GMT) contra los campeones de Venezuela, Tigres de Aragua.

¿Dónde están las estrellas?


Puerto Rico vuelve a una Serie del Caribe, pero la edición del 2009 se perfila como la de más bajo nivel en años por la ausencia de estrellas de Grandes Ligas

MEXICALI, México -- Puerto Rico está de vuelta en la Serie del Caribe। ¿Las grandes figuras del béisbol? Esas se quedaron en sus casas.


La edición 51 del clásico caribeño comienza el lunes en Mexicali, una ciudad fronteriza en el norte de México, y más que nunca salta a la vista la ausencia de estrellas de Grandes Ligas. ¿Miguel Tejada? El incansable torpedero dominicano finalmente decidió tomarse un descanso del béisbol invernal luego de ser la atracción principal en nueve series consecutivas.
Tejada tiene el récord de más juegos consecutivos en la serie (53) y más jonrones (13).
Los puertorriqueños Iván Rodríguez y Javier Vázquez declinaron participar por los Leones de Ponce, aduciendo el primero un compromiso previo, y el segundo que quería descansar antes de los campos de entrenamiento. Por Venezuela tampoco hay astros como Francisco Rodríguez o Miguel Cabrera, dos que en el pasado desafiaban las preferencias de sus equipos de las mayores para jugar en el invierno.

GonzálezTal vez por primera ocasión en la historia de la serie, la máxima atracción será del equipo mexicano. Se trata de Adrián González, el toletero y primera base de los Padres de San Diego que apuntala la ofensiva de los Venados de Mazatlán.
El Licey intentará defender su corona sin la mayor parte la rotación de lujo que exhibió en la serie final dominicana. Los pitchers de las mayores Ervin Santana, Ubaldo Jiménez y Daniel Cabrera se bajaron del avión a Mexicali y sólo quedaron Jorge Sosa y Ramón Ortiz.
Carlos Mármol, estelar relevista de los Cachorros, tampoco recibió permiso para acompañar al Licey, el equipo con más títulos caribeños (10) en la historia.
Aún así, los quisqueyanos esperan contar con las armas suficientes para continuar con la supremacía de esa isla. Desde 1997, República Dominicana ha ganado ocho de las 12 series disputadas, incluyendo tres por el Licey (1999, 2004 y 2008), y tiene un total de 17.
"Es verdad que hemos tenido algunas ausencias considerables, pero nos sentimos muy confiados del talento que hemos logrado conformar ya que los muchachos se sienten comprometidos con el país y con traer otra corona", comentó el gerente general del Licey, Fernando Ravelo.
República Dominicana debuta el lunes a las 14.00 (2100 GMT) contra los Tigres de Aragua, el campeón venezolano que apenas se coronó el jueves por la noche y llega a Mexicali con la desventaja de contar con poco tiempo de descanso.
De hecho, los Tigres arribarán a la sede el lunes por la madrugada, pocas horas antes de su primer desafío.
"Indudablemente eso es algo que nos pone en desventaja con los demás equipos que ya tienen una semana de haberse titulado. Ellos están más descansado que nosotros", expresó el manager estadounidense de los Tigres, Buddy Bailey.
Los Tigres buscan su primera corona caribeña, y para lograrla apuestan a experimentados lanzadores abridores como Jeff Farnsworth, Evan Maclane y Tim Harikkala; y los relevistas Víctor Moreno, Francisco Buttó, Yohan Pino, Oswaldo Sosa, Yorman Bazardo y Frank Mata.
Puerto Rico regresa al torneo tras ausentarse en el 2008, cuando la temporada de su liga invernal fue suspendida por problemas económicos y apatía del públic. Los Leones de Ponce tendrán la oportunidad de borrar del recuerdo el papelazo que hicieron en su más reciente participación en el 2004, cuando perdieron sus seis partidos, algo sin precedentes para una novena boricua.
Los Leones se reforzaron bien y cuentan con el campeón de bateo de la liga boricua, Andy González, y el jugador más valioso del torneo, Jorge Padilla.
"Tenemos un buen equipo y nos llevamos unos excelentes refuerzos. Lo que pasó en el 2004 lo vamos a resarcir", afirmó el gerente general de los Leones, Ramón Luis Conde.
Ponce intentará reverdecer los laureles del alicaído béisbol puertorriqueño, que aunque está segundo en el historial con 14 títulos, no gana uno desde el 2000 (Cangrejeros de Santurce) y apenas suma cuatro desde 1990.
Puerto Rico debuta el lunes a segunda hora contra los Venados, el representante mexicano que ganó su única corona en el 2005 como local en Mazatlán. Ese fue el quinto cetro para México, y ahora el equipo quiere repetir la dosis en Mexicali.
"Es casi un compromiso el campeonato por estar jugando en nuestro país, sé que todos llegaremos muy bien preparados para cumplir con Mexicali y con todo México en esta Serie del Caribe", comentó el pitcher Edgar González.
La serie se extiende hasta el 7 de febrero con dos partidos diarios.

La noche de los milagros

Pittsburgh necesitó una marcha prodigiosa de último minuto para coronarse en el SB XLIII
TAMPA -- ¿Creen en los milagros?
La jugada más larga en la historia de los Super Bowls --una devolución de intercepción de 100 yardas para touchdown, por el apoyador de Pittsburgh James Harrison-- quedó ensombrecida por una alocada segunda mitad, de lo que tal vez haya sido el Super Bowl más emocionante de todos los tiempos.
Justo cuando parecía que los Arizona Cardinals habían conseguido el regreso más insólito en la historia del gran juego --anotando 16 puntos sin contestación en el cuarto periodo--, los Steelers respondieron con una serie monstruosa e imparable. El pase de anotación de 7 yardas de Ben Roethlisberger para Santonio Holmes, con 35 segundos por jugar, dejó a Pittsburgh arriba con un triunfo por 27-23 sobre los Cardinals, este domingo por la noche en Raymond James Stadium.
Cuando LaMarr Woodley, apoyador de los Steelers, derribó el balón de la mano del mariscal de campo de Arizona, Kurt Warner, y Brett Keisel recuperó el ovoide con 7 segundos por jugar, todo quedó definido.
De principio a fin, este fue mejor que la alocada victoria de los Giants sobre los invictos New England Patriots.
Y así, los Steelers se distanciaron de algunas de las mejores franquicias en la historia de la liga. Pittsburgh ganó su sexto Super Bowl, uno más que Dallas y San Francisco, y lució impresionante en todas las facetas.
La defensiva contuvo por gran parte del juego a los potentes Cardinals, que habían promediado 32 puntos en tres partidos previos de playoffs. Roethlisberger fue eficiente como siempre, y disipó cualquier miedo que había de una repetición de su nerviosa actuación del Super Bowl XL.
Los Steelers han ganado ahora dos Super Bowls en cuatro campañas, dejándolos como la dinastía del momento en la NFL.
El jugador más destacado de los Steelers fue Holmes, quien atrapó nueve pases para 131 yardas, consiguió la atrapada de touchdown del triunfo, y fue nombrado JMV del partido.